La USAF elige a General Atomics y Anduril para la nueva fase del programa CCA

por | 29 abril 2024

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) y Anduril han sido seleccionadas para el programa de aviones de combate colaborativos (CCA) de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF).

El programa CCA pretende ser un multiplicador de fuerzas, desarrollando una aeronave no tripulada de bajo coste, modular, equipada con sensores o armas avanzadas y que opere en equipos de colaboración con la próxima generación de aviones de combate tripulados.

«En febrero de 2024, GA-ASI realizó con éxito el vuelo inaugural del avión prototipo XQ-67A CCA, validando el concepto de «género/especie» promovido por el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas (AFRL) como parte del programa Low-Cost Attritable Aircraft Platform Sharing (LCAAPS). Este programa se centraba en la construcción de diversas variantes de aviones a partir de un chasis básico común. Desde entonces, este prototipo de CCA ha completado con éxito dos vuelos de prueba adicionales, sentando las bases para un exitoso programa de producción y pruebas de vuelo. El diseño representativo de producción del CCA de GA-ASI se basa en la estación de detección externa XQ-67A desarrollada por GA-ASI para la AFRL» indican desde GA-ASI.

«El programa CCA redefine el futuro de la aviación y dará forma al modelo de adquisiciones de la USAF para ofrecer al combatiente una masa de combate asequible a la velocidad de la relevancia», ha declarado Mike Atwood, Vicepresidente de Programas Avanzados de GA-ASI.

Para complementar el contrato CCA, GA-ASI continuará realizando una serie de pruebas de autonomía y sistema de misión en el UASMQ-20 Avenger y XQ-67A para acelerar la preparación de la autonomía operativa.Estas pruebas de vuelo en directo seguirán demostrando la preparación de la capacidad de misión completa para apoyar las plataformas autónomas de colaboración (ACP) emergentes de las Fuerzas Aéreas de EE. UU.

«Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos han anunciado hoy que Anduril ha sido seleccionada como uno de los dos proveedores para avanzar en el programa Collaborative Combat Aircraft (CCA). Durante la próxima fase, Anduril diseñará, fabricará y probará CCA representativos de la producción» apuntaban desde Anduril y añadían «La autonomía y la masa asequible han sido principios centrales del enfoque de Anduril desde la fundación de la empresa en 2017. Anduril se ha comprometido a transformar las capacidades de defensa de Estados Unidos y sus aliados combinando una moderna experiencia en software con un enfoque rápido y diferenciado para el desarrollo y la fabricación de hardware.Desde sistemas de drones de vanguardia hasta vehículos submarinos autónomos extragrandes, Anduril ha demostrado que puede ofrecer capacidades definidas por software de última generación y alto rendimiento en un plazo y a una escala que importan».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.