Leonardo presenta el proyecto Urano

por | 9 mayo 2022

URANO es un proyecto de investigación financiado por la Agencia Espacial Italiana con la asistencia técnica de ENAV, ejecutado por Telespazio en colaboración con Leonardo.

Garantizar unos estándares de seguridad adecuados y la máxima precisión en todas las fases del vuelo con los sistemas de navegación por satélite, especialmente Galileo, RPAS (sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto) y UAS (sistemas de aeronaves no tripuladas), integrados en el sistema nacional de gestión del tráfico aéreo de Italia.

Este es el objetivo del proyecto de investigación URANO (cuyo nombre significa Uas/Rpas integrAti Nel sistema ATM NaziOnale, es decir, UAS/RPAS integrados en el sistema ATM nacional), presentado hoy en el aeropuerto de Grottaglie (Taranto), financiado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) con el apoyo técnico de ENAV y creado por Telespazio.

El proyecto, ahora en fase de vuelo de prueba, pretende promover la inclusión en el sistema nacional de control del tráfico aéreo de Italia, mediante el uso de sistemas GNSS como GPS, EGNOS y Galileo, de aeronaves pilotadas a distancia con un peso superior a 150 kg en el momento del despegue para su uso en operaciones civiles.

Telespazio y Leonardo, con el apoyo de los socios Planetek y Distretto Tecnologico Aerospaziale (DTA), llevaron a cabo la investigación mediante el diseño, el desarrollo, la verificación y la validación de un sistema prototipo para experimentar y demostrar las ventajas del uso de sistemas de navegación por satélite para misiones de drones integrados en el sistema ATM. ENAV participó en el proyecto ofreciendo el apoyo necesario, el seguimiento y la revisión técnica de las operaciones.

Las pruebas de vuelo se llevaron a cabo con el helicóptero teledirigido SW-4 Solo de Leonardo. La nave de demostración polivalente tripulada/pilotada a distancia permitió el desarrollo y la personalización de instrumentos como la cabina virtual, una interfaz que puede utilizarse para supervisar el rendimiento del GNSS durante las operaciones con drones; la herramienta de supervisión del GNSS, utilizada para supervisar el rendimiento de los sistemas de navegación en zonas geográficas de interés; y la integración de las señales del dron y los parámetros del GNSS directamente en la plataforma utilizada para las operaciones de control del tráfico aéreo.

Los vuelos de prueba y las soluciones identificadas se desarrollaron y probaron en el aeropuerto de Grottaglie-Taranto.

En el marco del proyecto, se desarrolló un prototipo de demostrador sobre la base de un sistema GNSS en configuración de doble constelación capaz de aprovechar las características del sistema GPS/EGNOS y la mejora de las prestaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite. Los resultados obtenidos revelan que GPS/EGNOS y Galileo tienen una importancia clave para garantizar unos niveles de seguridad adecuados a los servicios que pueden desarrollarse con la nave.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.