Llega a Sigonella el primer MQ-4C Triton

por | 2 abril 2024

El primer MQ-4C Triton llegó a la Estación Aeronaval (NAS) de Sigonella en Italia el pasado 30 de marzo de 2024.

«La llegada del MQ-4C a la zona de operaciones de la Sexta Flota de los EE.UU. marca el segundo destacamento de VUP-19 desplegado hacia delante. Está previsto un total de tres destacamentos cuando el programa esté plenamente operativo. Despliegues como éste mejoran la interoperabilidad de la Marina estadounidense con los aliados y socios de la OTAN».

«La incorporación del MQ-4C Triton, justo aquí en Sigonella, es otro hito en el exitoso desarrollo del programa Triton», dijo el Capitán Aaron Shoemaker, Oficial Comandante, NAS Sigonella. «Estamos orgullosos de apoyar al Escuadrón de Patrullas No Tripuladas (VUP) 19 en su integración con la Flota para ampliar las funciones de las operaciones de sistemas de aeronaves no tripuladas en nuestra región y más allá»

El MQ-4C Triton es el nuevo activo de patrulla marítima de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Armada y aumenta las capacidades del avión de patrulla marítima P-8 Poseidon.

Para preparar la llegada del Tritón a Italia, VUP-19 «Big Red» celebró una ceremonia para celebrar el despliegue y la apertura de un nuevo hangar Tritón en NAS Sigonella, 2 de marzo.

El VUP-19, con base en Florida, en la Estación Aeronaval de Jacksonville y en la Estación Naval de Mayport, cuenta con más de 300 marineros y oficiales de diversas categorías de aviación y comunidades de oficiales que mantienen y operan el Triton en todo el mundo. Las tripulaciones aéreas recopilan y procesan información de vigilancia utilizando herramientas de fusión de datos que integran los datos de los sensores de múltiples aeronaves en una imagen completa en red para ayudar aún más a construir una representación precisa de la amenaza.

El VUP-19 alcanzó su capacidad operativa inicial en septiembre de 2023 durante su despliegue en la base aérea de Andersen (Guam).

La Estación Aeronaval de Sigonella proporciona apoyo operativo, de mando y control, administrativo, logístico y logístico avanzado consolidado a las fuerzas estadounidenses y a otras fuerzas de la OTAN. La ubicación estratégica de la instalación permite a las fuerzas estadounidenses, aliadas y de las naciones asociadas desplegarse y responder según sea necesario, garantizando la seguridad y la estabilidad en Europa, África y el Mando Central.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.