Protector, TRPA, RAF
Destacamos, Drones

Llega el Protector a la RAF y participará del Ejercicio multinacional «Joint Warrior»

Un RPAS Protector en fase de preproducción comenzará a operar este verano desde RAF Waddington. Operar en el Reino Unido permitirá a la RAF ajustar los requisitos necesarios para integrar completamente las operaciones del Protector en Waddington. 

El nuevo RPAS, fabricado por General Atomics-Aeronautical Systems (GA-ASI)  operará desde la base de Lincolnshire, RAF Waddington. Este verano, un avión SkyGuardian, una aeronave en fase de preproducción del nuevo Sistema Protector, operará desde Lincolnshire.

El Reino Unido encargó los primeros tres sistemas Protector RG Mk 1 como la primera fase de la adquisición. En concreto tres aviones, tres estaciones de control terrestre y equipo de apoyo. En total se esperan 13 aeronaves adicionales, cuatro estaciones de control terrestre y equipo de apoyo este año, para el nuevo RPAS que sustituirá a los Reaper.

Operar en el Reino Unido permitirá a la RAF ajustar los requisitos necesarios para integrar completamente las operaciones del Protector en Waddington. Desde donde el RPAS operará junto con otras aeronaves de ala fija.

El Protector podrá volar hasta 40 horas, pudiendo realizar una amplia variedad de misiones de apoyo militar o civil.

Ejercicio Multinacional Joint Warrior

Está previsto que el SkyGuardian llegue a RAF Waddington en julio. La aeronave en fase de preproducción participará en el «Joint Warrior», un ejercicio militar multinacional a gran escala. Además de llevar a cabo una serie de demostraciones de capacidad a socios y aliados.

El Protector es un RPAS avanzado de altitud media y larga resistencia (MALE) adquirido para reemplazar al Reaper de la RAF. Aportará una capacidad ISTAR mejorada, que incluye un alcance extendido, mayor carga útil e integración de armas. Dentro del sistema de armas, está previsto que se integre  el misil Brimstone fabricado  por MBDA en el Reino Unido y la bomba guiada por láser Paveway IV, fabricada por Raytheon Reino Unido.

Será el primer RPAS diseñado, construido y certificado según los estrictos estándares de certificación de seguridad de la OTAN y el Reino Unido equivalentes a los aviones tripulados. Pudiendo operar en el espacio aéreo civil.

La flota también contará con una protección avanzada contra hielo y relámpagos, lo que brindará a la RAF una flexibilidad sin precedentes para operar en condiciones climáticas adversas.