Skyborg
Destacamos, Drones

Nueva prueba del Skyborg

El equipo del programa  llevó a cabo el 24 de junio una prueba de vuelo de dos horas y treinta minutos del sistema central de autonomía (ACS) de Skyborg. A bordo de un vehículo táctico no tripulado MQ-20 Avenger de General Atomics. Lo que tuvo lugar en el evento de prueba de la gran fuerza Orange Flag 21-2. En la base de la USAF de Edwards en California.

Skyborg se centra en la demostración de un ACS abierto y modular que puede volar, navegar y comunicarse de forma autónoma. Así como eventualmente integrar otras capacidades avanzadas.

El vuelo de prueba formaba parte de la línea de esfuerzo de la campaña de Experimentación de Aeronaves Autónomas Atractivas (AAAx) del programa . Con el fin de probar e informar sobre el desarrollo del ACS a medida que madura. El vuelo se produce dos meses después de que el ACS se demostrara por primera vez a bordo de un vehículo táctico no tripulado Kratos UTAP-22 en Tyndall AFB, Florida, el 29 de abril de 2021. Al integrar el ACS en el MQ-20 menos de dos meses después de completar las pruebas en el UTAP-22. El equipo de Skyborg demostró la modularidad, portabilidad y escalabilidad del ACS. Al demostrar las mismas capacidades en una aeronave completamente diferente utilizando la misma versión de software.

Durante el vuelo, el ACS realizó una serie de comportamientos básicos necesarios para caracterizar el funcionamiento seguro del sistema. Una vez que el piloto de seguridad del MQ-20 logró un vuelo estable y nivelado en altitud, el operador cedió el control al ACS para demostrar su capacidad de ejecutar comportamientos básicos de autonomía de vuelo. El ACS realizó comportamientos básicos de aviación y respondió a los comandos de navegación. Mientras reaccionaba a las geocercas, se adhería a las envolventes de vuelo de la aeronave y demostraba maniobras coordinadas. Fue supervisado desde una estación de mando y control en tierra.

Trabajo en equipo

El equipo de Skyborg Vanguard es una colaboración en la que intervienen la Gral. de División Heather Pringle, Comandante del Laboratorio de Investigación de la USFA como Oficial Ejecutivo de Tecnología (TEO) de Skyborg y al Gral. de Brigada Dale White, Oficial Ejecutivo del Programa de Cazas y Aviones Avanzados como PEO de Skyborg. La Fuerza de Pruebas Combinadas de Tecnologías Emergentes (ET-CTF), bajo la dirección del Tcol. Adam Brooks, actúa como agente ejecutor de estas misiones de prueba en el Ala de Pruebas 412, comandada por el Gral. de brigada Matthew Higer en la base aérea de Edwards.

«Este tipo de experimentación operativa permite a la USAF elevar el nivel de las nuevas capacidades, que son posibles gracias a las tecnologías emergentes», expresó White.

«Volar el Skyborg ACS en plataformas de dos fabricantes diferentes demuestra la portabilidad del núcleo de autonomía del Gobierno, desbloqueando futuras capacidades multimisión para la Fuerza Conjunta», apuntó Pringle.

El ET-CTF está bien posicionado para integrar y probar tecnologías emergentes, como la autonomía, en diversas plataformas (aviones y armas). El Avenger es la primera vez que el ET-CTF trabaja en un UAS del Grupo 5. La categoría de UAS del Grupo 5 incluye los vehículos aéreos no tripulados de mayor tamaño, con un peso bruto máximo de despegue de más de 1.320 libras, una altitud operativa de más de 18.000 pies y capaces de alcanzar velocidades superiores a los 250 nudos. El ET-CTF ha proporcionado a Skyborg apoyo de infraestructura crítico y experiencia en pruebas y ayudará a sentar las bases para la integración de estas aeronaves en entornos operativos complejos.

Las futuras pruebas de Skyborg explorarán el trabajo en equipo directo entre aeronaves tripuladas y múltiples aeronaves no tripuladas controladas por ACS.