Nuevas Infraestructuras para los RQ-4D de la OTAN en Sigonella

por | 30 noviembre 2022

La Fuerza AGS de la OTAN se hizo cargo de las nuevas infraestructuras críticas en Sigonella para albergar los RPAS RQ-4D.

El pasado 28 de noviembre de 2022 tuvo lugar una ceremonia de entrega en la Base Aérea de Sigonella, sede de los cinco aviones pilotados remotamente RQ-4D de Vigilancia Terrestre de la Alianza (AGS) y de la Fuerza AGS de la OTAN (NAGSF).

El evento marcó la finalización exitosa de las obras de infraestructura , que comenzaron en julio de 2018, para la expansión del Área de Operaciones Terrestres de AGS y el Área de Vuelo. Los representantes de la OTAN, la nación anfitriona Italia y la NAGSF, se reunieron en Sigonella para una ceremonia de corte de cinta, y posteriormente, tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones.


«La finalización de nuestra infraestructura permanente es fundamental para lograr la plena capacidad operativa y hacer realidad nuestra visión como organización de élite de ISR de la OTAN», expresó el comandante de la NAFGSF, el general de brigada Andy Clark.


Gestionadas por la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), encargadas y financiadas por la OTAN, en nombre de la nación anfitriona, Italia, las obras de infraestructura abarcan una superficie total de 26.700 metros cuadrados.

El proyecto incluyó el diseño y la construcción de nuevos edificios para las actividades de mando y control, el nuevo Cuartel General de la NAGSF, tres modernos hangares, una nueva plataforma y los talleres, almacenes y oficinas correspondientes. Las obras también incluyen la renovación de los almacenes existentes para la logística y el mantenimiento.

«El día de hoy marca un hito importante para la OTAN y la Fuerza», declaró el General de Brigada Andy Clark, Comandante de la NAGSF. «La finalización de nuestra infraestructura permanente es fundamental para alcanzar la plena capacidad operativa y hacer realidad nuestra visión como organización de élite de la OTAN en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR)», añadió.

El sistema AGS de la OTAN está compuesto por cinco aviones pilotados a distancia RQ-4D de Northrop Grumman, elementos de mando y control fijos y desplegables, segmentos terrestres y una arquitectura de comunicaciones de apoyo.

El sistema proporciona a la Alianza una capacidad de última generación que permite la recopilación y distribución integral de ISR a los responsables de la toma de decisiones de la OTAN y de los Aliados. Además de ser responsable de la actualización de la infraestructura, la NSPA también gestiona el ciclo de vida completo del sistema en nombre de los 30 aliados de la OTAN.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.