El Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció que tiene la intención de adquirir tres pods SIGINT/ESM para el MQ-9 Reaper. Si la Cámara de Representantes lo aprueba antes del 31 de enero, el primer pod se entregará a finales de este año.

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) opera cuatro MQ-9 y adquirió cuatro más el año pasado.

Se trata de 3 pods de inteligencia de señales/medidas de apoyo electrónico. Con esto, el Ministerio de Defensa fortalece su capacidad ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento).

Antes del 31 de enero, el Ministerio de Defensa del país europeo debe indicar si desea hacer uso de esta oferta. El Secretario de Estado, Christophe van der Maat, ha informado el 18 de enero de 2023 a la Cámara que quiere aprovechar esta oportunidad. La Cámara de Representantes todavía tiene que estar de acuerdo con la intención del Ministerio de Defensa.

«Gracias a la oportunidad ofrecida, el Ministerio de Defensa recibirá este escaso sistema un año antes de lo previsto. Si todo va según lo planeado, la primera cápsula se entregará a fines de este año. Esto es importante debido a la situación en el flanco oriental de Europa y la contribución que los sistemas pueden hacer para fortalecer su propia seguridad y la de los aliados» indica el Ministerio de Defensa de Holanda en un comunicado.

El pod SIGINT/ESM (inteligencia de señales/medidas de apoyo electrónico) captura señales de radar y transmisiones de radio y, por lo tanto, crea una imagen electrónica de las actividades en el área de operaciones. El proyecto supone una inversión de entre 50 y 100 millones de euros.

Más MQ-9 para el país

El Memorando establece que el Ministerio de Defensa quiere expandir y fortalecer la capacidad MQ-9. Por lo tanto, en junio de 2022, se anunció la compra acelerada de 4 aviones adicionales para su despliegue en 2 localizaciones. El Ministerio de Defensa de Países Bajos también tiene la intención de armar el MQ-9. Además, eventualmente comprará 4 cápsulas o posd de retransmisión de comunicaciones y 4 radares de vigilancia marítima.

La defensa y la OTAN tienen una gran necesidad de volar la capacidad ISR. Con la compra, los Países Bajos contribuyen a reducir este déficit. Al ser capaces de construir una imagen de inteligencia desde el aire con sus propios recursos, los Países Bajos hacen una importante contribución a la defensa de la alianza.