Polonia recibe los 6 primeros UAV Bayraktar TB2

por | 28 octubre 2022

Los primeros 6 primeros vehículos aéreos no tripulados (UAV) Bayraktar TB2 han sido entregados a la 12ª Base en Mirosławiec, Polonia.

El 28 de octubre tuvo lugar la presentación de las primeras aeronaves Bayraktar TB2 suministrados por la parte turca en las instalaciones de la 12ª Base de UAV en Mirosławiec, con la participación del Ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.



Como parte de esta entrega, el primero de los 4 conjuntos contratados de sistemas Bayraktar TB2 ha sido entregado a las Fuerzas Armadas polacas, incluyendo 6 aviones no tripulados junto con 3 estaciones de control móviles.

El primer lote incluye también elementos de apoyo terrestre del sistema, equipos de diagnóstico y piezas de recambio.

En los últimos meses, también se ha llevado a cabo en Turquía la formación de los primeros instructores y usuarios del sistema de la 12ª Base de UAV en Mirosławiec y del Centro de Formación en Ingeniería y Aviación de Dęblin.

El siguiente paso en la aceptación e introducción del sistema Bayraktar TB2 en el equipamiento de las Fuerzas Armadas polacas serán las pruebas finales de aceptación, que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Contrato firmado hace menos de 18 meses

El suministro del sistema Bayraktar TB2 es el resultado de un contrato fechado el 24 de mayo de 2021 entre la Agencia de las Fuerzas Armadas y Baykar Makina Sanayi ve Ticaret A.S., según el cual el contratista entregará un total de cuatro kits Bayraktar TB2 BSP de clase MALE junto con estaciones de control móviles, radares SAR, simuladores, así como un paquete de formación y logística e inventario de repuestos entre 2022 y 2024.

El contrato también incluye la adquisición de armamento guiado por láser, MAM-L y MAM-C, que permitirá llevar a cabo todo el espectro de tareas tácticas, de acuerdo con la finalidad operativa del sistema.

Además, el contratista llevará a cabo una transferencia de tecnología destinada al establecimiento dentro de las estructuras de las Fuerzas Armadas polacas de una capacidad de mantenimiento de fábrica (nivel D) en el ámbito del servicio y la reparación de, entre otras cosas, motores, fuselaje, estaciones de control en tierra y cámaras.

El Bayraktar TB2 es un sistema aéreo táctico no tripulado capaz de llevar a cabo tareas de vigilancia y reconocimiento (ISR) y misiones de combate utilizando armas guiadas transportadas en cuatro puntos de suspensión bajo el ala. El UAV está equipado con un sistema de aviónica que permite el rodaje, el despegue, el sobrevuelo y el aterrizaje totalmente automáticos.

El RPA mide 6,5 metros de largo y tiene una envergadura de 12 metros. Alcanza una duración de vuelo de hasta 27 horas. El dron tiene un peso al despegue de 650 kilogramos y una velocidad máxima de aproximadamente 220 km/h.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.