Primer vuelo del Gray Eagle 25M

por | 29 enero 2024

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) informó que realizó el primer vuelo del sistema de avión no tripulado Gray Eagle 25M (GE-25M) en sus instalaciones de vuelo de El Mirage, California, el pasado 5 de diciembre de 2023.

El primer vuelo marca un hito importante en el programa de modernización de Gray Eagle, ya que el Ejército de los EE.UU. continúa desarrollando los GE-25M aptos para Operaciones Multidominio (MDO) para el servicio activo en su servicio y las unidades de la Guardia Nacional.

El vuelo se produce tras la adjudicación de un contrato indefinido el 1 de diciembre de 2023, que no superará los 389 millones de dólares para el Gray Eagle 25M Production Representative Test Aircraft. Se espera que el GE-25M esté en servicio para el Ejército hasta la década de 2050.

El primer vuelo del Gray Eagle 25M se centró en operaciones críticas de vuelo, incluida la prueba del ordenador de vuelo mejorado que cuenta con una capacidad de procesamiento 5 veces mayor y un almacenamiento de datos 80 veces mayor (con 10 veces más RAM) para una mayor potencia de cálculo ,que permite satisfacer la demanda de una mayor automatización y autonomía.

El vuelo también puso a prueba el nuevo motor HFE 2.0 de la aeronave y los sistemas de generación de energía. Diseñado en colaboración con el Project Manager Endurance Uncrewed Aircraft Systems (PM EUAS), el nuevo diseño del motor, la caja de cambios y el generador disminuye las principales acciones de mantenimiento y elimina prácticamente la necesidad de revisión.

Los generadores más potentes del GE-25M combinados con una aviónica avanzada permiten al avión no tripulado funcionar como un ‘camión’ de operaciones multidominio con capacidad para utilizar una variedad de sensores avanzados de inteligencia múltiple, efectos lanzados y vainas de guerra electrónica.

GA-ASI se ha asociado con PM EUAS para ofrecer una arquitectura abierta de propiedad y control gubernamentales que permitirá capacidades plug and play, garantizando que la plataforma pueda adaptarse a las amenazas cambiantes en el futuro.

El GE-25M incorpora sistemas terrestres y aéreos de arquitectura abierta, enlaces de datos avanzados y un sistema de propulsión mejorado, lo que mejora significativamente la capacidad de añadir nuevas capacidades, proporcionar resistencia a las amenazas electrónicas y ofrecer un empleo expedicionario en lugares austeros.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.