Northrop Grumman Corporation (NGC) anunció que completó con éxito el primer vuelo del avión no tripulado australiano MQ-4C Triton el pasado jueves 9 de noviembre en su Centro de Integración de Aeronaves de Palmdale, California (Estados Unidos).

«El vuelo marca un importante hito de producción a medida que Northrop Grumman avanza hacia la entrega del primer Triton de Australia en 2024» destacan fuentes de NGC.

El primer vuelo tuvo lugar a las 11:56 a.m. PST con un tiempo total de vuelo de aproximadamente 6 horas y 24 minutos. Se realizaron evaluaciones de aeronavegabilidad, como comprobaciones de motores, controles de vuelo y sistemas de combustible, así como pruebas básicas de manejo de la aeronave.

En septiembre, el gobierno australiano anunció la incorporación de un cuarto avión que mejorará la resistencia de su flota y proporcionará una capacidad de vigilancia superior para vigilar y proteger los intereses marítimos de Australia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El sistema aéreo no tripulado de multiinteligencia MQ-4C Triton, construido para la Marina de EE.UU. y la Real Fuerza Aérea Australiana logró la declaración de capacidad operativa inicial (IOC) por parte de la Marina estadounidense el 3 de agosto de 2023.

«El papel de Australia en el programa de cooperación Triton fue fundamental para dar forma a los requisitos del sistema. Juntas, las fuerzas de defensa estadounidenses y australianas podrán compartir los datos recogidos por sus respectivos Triton, una capacidad crítica en una de las regiones estratégicamente más importantes del mundo» destacan fuentes de NGC.

Los retos de seguridad de Australia abarcan desde la ayuda humanitaria y en caso de catástrofe hasta la vigilancia marítima de las rutas marítimas vitales del Indo-Pacífico. Con los cuatro Tritones australianos actualmente bajo contrato progresando según lo previsto a través de sus calendarios de producción, los sistemas tendrán un papel vital que desempeñar con sensores y nodos de comunicación que pueden facilitar la transferencia de datos a través de los dominios de lucha contra la guerra y las diversas necesidades de la misión.