Reaper
Destacamos, Drones

Primer vuelo exploratorio de un UAV Reaper en el Mediterráneo

El pasado 5 de junio de 2021, la Fuerza Aérea francesa desplegó un UAV Reaper para la operación IRINI. Se trata de una operación de la Unión Europea destinada a hacer cumplir el embargo de armas a Libia votado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Planificado y realizado por el Mando de Defensa Aérea y Operaciones Aéreas (ADOC), se llevó a cabo un vuelo de drones Reaper desde la base aérea 709 de Cognac. Pilotado a distancia desde Francia y controlado en tiempo real desde el CDAOA de Lyon. El dron voló en corredores aéreos específicos hasta el Mediterráneo central. Según fuentes de la Fuerza Aérea Francesa, este vuelo reafirma el compromiso del país y sus aliados de respetar el derecho internacional en la región.

La autonomía de vuelo y las prestaciones de los sensores del UAV Reaper lo convierten en un importante activo para la operación IRINI. Esta misión permite prever un alto nivel de vigilancia, sobre todo si el Reaper vuela en combinación con un AWACS, dos vectores perfectamente complementarios. Los datos así recogidos sobre el tráfico marítimo y aéreo en la zona se transmiten a los responsables de la operación, ya sean nacionales o aliados.