Se trata de un sistema de Armas de Largo Alcance Marítimo y Terrestre de 5ª Generación. Sea Breaker utiliza las innovaciones tecnológicas de Rafael, como la electro-óptica, la visión por ordenador, la Inteligencia Artificial y los algoritmos de toma de decisiones para una plena capacidad operativa en entornos sin GNSS para misiones de superioridad marítima.
Rafael Advanced Defense Systems presentó Sea Breaker, un sistema de misiles autónomo de largo alcance y guiado de precisión de 5ª generación, que según la empresa israelí permite un rendimiento de ataque significativo contra una variedad de objetivos marítimos y terrestres de alto valor.
Sea Breaker es un multiplicador de fuerzas de unidades navales y de artillería, diseñado para superar los desafíos del escenario bélico moderno, utilizando el legado de Rafael de soluciones guiadas de precisión de alta gama.
Sea Breaker proporciona ataques de precisión desde distancias de hasta 300 km. Dispone de un avanzado buscador IIR (Imaging Infra-Red), ideal para atacar objetivos marítimos y terrestres, estacionarios o en movimiento, en escenarios avanzados de Anti-Acceso/Denegación de Área (A2/AD), y en aguas litorales, incluidos los archipiélagos, así como para enfrentamientos en los que los misiles basados en buscadores RF de la generación anterior no son eficaces.
El Sea Breaker puede lanzarse desde plataformas navales, que varían en tamaño. La versión terrestre está basada en los lanzadores SPYDER de Rafael. La arquitectura de la batería admite lanzadores independientes, o el funcionamiento como solución integrada, con una unidad de mando y control (CCU) y varios sensores, según los requisitos del cliente.
Según explica el fabricante, utilizando la Inteligencia Artificial, el Sea Breaker realiza un aprendizaje profundo basado en big data, una tecnología única de Rafael probada en combate, que permite la Adquisición Automática de Objetivos (ATA) y el Reconocimiento Automático de Objetivos (ATR). El sistema tiene plena capacidad operativa en escenarios sin GNSS y en todas las condiciones meteorológicas. El misil es inmune a los ECM y resistente a las interferencias. El perfil de la misión del Sea Breaker permite el sobrevuelo del mar y el seguimiento del terreno a bajo nivel sobre la tierra.
Volando a altas velocidades subsónicas, el Sea Breaker tiene una capacidad de ataque multidireccional y sincronizado, basada en planes de ataque predefinidos, según waypoints, azimut, ángulo de impacto y selección del punto de impacto, lo que garantiza una alta probabilidad de éxito de la misión, con una ojiva de penetración, explosión y fragmentación de 250 libras, lo que hace que un solo impacto sea lo suficientemente eficaz como para neutralizar un barco del tamaño de una fragata.
El enlace de datos del misil permite la toma de decisiones en tiempo real y las actualizaciones tácticas. También cuenta con la capacidad de abortar el vuelo y la Evaluación de Daños de Batalla (BDA).