Enjambre de drones
Destacamos, Drones

Reino Unido realiza la mayor prueba con enjambre de drones

Un enjambre de 20 drones completó recientemente la mayor prueba colaborativa del Reino Unido. Centrada en la evaluación militar de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) operando colaborativamente. 

El fin de la actividad era evaluar el concepto integrado, para explorar la viabilidad técnica y la utilidad militar de un enjambre de hasta 20 drones que operaran de forma colaborativa.

El enjambre estaba compuesto por 5 tipos de drones de ala fija de diferentes tamaños, con diferentes capacidades operativas. Junto a los drones, también participaron de las pruebas 6 tipos de carga útil diferentes que se incorporaron en los UAV.

Tres operadores del Sistema de Mando y Control Móvil (MCCS) de Blue Bear gestionaron todo el enjambre. Simultáneamente administraron diferentes tareas colaborativas de análisis de carga útil.

Las pruebas tuvieron lugar en la Base de la Royal Air Force, RAF Spadeadam en Cumbria, cerca de la frontera con Northumberland.

Este ejercicio fue la culminación de la competencia del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl) «Many Drones Make Light Work». Financiada por la Cartera de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa (MOD) a través del Acelerador de Defensa y Seguridad (DASA). Después de las 2 fases anteriores, el contrato de 2,5 millones de libras para la Fase 3 se otorgó en enero de 2019.

El contrato se otorgó a un equipo industrial liderado por Blue Bear Systems Research que incluye Plextek DTS, IQHQ, Airbus y la Universidad de Durham.

Primeras conclusiones

Los UAV volaron simultáneamente misiones colaborativas más allá de la línea de visión  (BVLOS). Asegurando que todos contribuyan a los objetivos generales de la misión. A lo largo de las 2 semanas de pruebas, se realizaron más de 220 salidas.

Fuentes del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (Dstl) explicaron que se ha estado impulsando la investigación en sistemas autónomos en diferentes plataformas y dominios durante muchos años, y declararon «Este es un paso adelante significativo en nuestra comprensión de las capacidades de los enjambres de drones y se ha logrado a través de una excelente colaboración en el MOD y con una serie de socios de pequeñas y medianas empresas». Y añadieron  «Esta colaboración de 18 meses ha resultado en la demostración de una capacidad operativa relevante y eliminará el riesgo de futuras elecciones y decisiones sobre las capacidades de los enjambres de drones».