Super Hornet de la US Navy vuela con UAS

por | 16 julio 2022

La Oficina del Programa F/A-18 y EA-18G (PMA-265) ha llevado a cabo con éxito una serie de pruebas de vuelo en equipo tripulado-no tripulado (MUM-T) en las que un F/A-18 Super Hornet del bloque III demostró el mando y control de tres vehículos aéreos no tripulados (UAV).

El hecho tuvo lugar en la División de Armas del Centro de Guerra Aérea Naval, en Pt. Mugu, California, e incluyó cuatro pruebas de vuelo apoyadas por los Escuadrones de Pruebas y Evaluación Aérea (VX) 23 y 31 y los socios industriales, Boeing y BAE Systems.

«El concepto MUM-T explora la interoperabilidad entre aeronaves tripuladas y sistemas autónomos no tripulados para llevar a cabo misiones. Tales esfuerzos de colaboración son imperativos para la planificación de recursos y requisitos para asegurar que el combatiente está equipado con las mejores capacidades de su clase».

Cap. Jason Denney, director del programa PMA-265.

Durante las pruebas de vuelo, los pilotos de los F/A-18 introdujeron órdenes en una tablet de terceros para que los UAVs realizaran diversas maniobras utilizadas en las misiones de combate. La tablet estaba conectada al procesador adjunto del Block III, conocido como Distributed Targeting Processor – Networked (DTP-N), que transmitía estas órdenes a los UAV. Los UAVs ejecutaron con éxito todas las órdenes dadas por los pilotos.

«La US Navy lleva a cabo ejercicios de esta naturaleza con socios de la industria para evaluar las capacidades actuales y futuras. El análisis exhaustivo de los datos capturados durante estas pruebas informa aún más el desarrollo y el perfeccionamiento de las tecnologías que potencialmente podrían incorporarse a las plataformas de la US Navy».

Dr. Michael Yu, jefe de ciencia y tecnología y de experimentación/demostración del PMA-265.

El MUM-T podría permitir a la US Navy ampliar el alcance de su tripulación aérea, manteniéndola al mismo tiempo más alejada del fuego enemigo. Esta capacidad también podría permitir a los pilotos delegar tareas o incorporar los vehículos aéreos no tripulados en misiones tales como patrullar el espacio aéreo, abastecer de combustible a las aeronaves o servir como nodo de retransmisión de comunicaciones.

El F/A-18E/F Super Hornet es la columna vertebral de la proyección de poder de la aviación basada en portaaviones estadounidenses. El PMA-265 sigue evaluando el MUM-T y otras tecnologías innovadoras para mantener el Super Hornet y el EA-18G Growler estratégicamente relevantes en el dinámico entorno de combate

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.