UAV Navigation presenta nuevo sistema de navegación visual

por | 16 septiembre 2022

UAV Navigation presenta su nuevo Sistema de Navegación Visual (VNS) con el que espera revolucionar la navegación de UAS clase I y II.

Este dispositivo de reducidas dimensiones y peso permite la navegación segura y eficiente de las plataformas no tripuladas en entornos donde la señal GNSS no está disponible. El VNS fusiona las técnicas de “odometría visual” e “identificación de patrones» con el resto de sensores presentes en la aeronave para determinar la posición absoluta, su orientación y su desplazamiento relativo sobre el terreno de forma rápida y precisa. 

Cada vez son más frecuentes las operaciones en las que parte de la misión o incluso su totalidad debe realizarse sin acceso a servicios GNSS. En determinadas misiones incluso el enlace de comunicaciones con la estación de tierra puede verse interferido o se requiera de una operación en silencio radio. En estas circunstancias los UAS dependen de su sistema de navegación inercial para completar la misión. Sin embargo, estos sistemas acumulan una deriva progresiva que aumentará con el tiempo debido a varios factores entre los que destacan el ruido de los sensores, los modelos de propagación y la dificultad de caracterizar las fuerzas externas. Este error de posicionamiento limita la operación del UAS al no poder conocer con exactitud su posición, e impidiendo completar su misión de forma segura.

«El nuevo Sistema de Navegación Visual, combinado con el sistema de control VECTOR, resuelve de forma eficaz este problema al proporcionar desde fuentes autónomas los datos necesarios para detener la deriva de navegación. El sistema además tratará de identificar los patrones sobre el terreno que le ayuden a cancelar su error absoluto, permitiendo de esta manera al UAS operar durante largos periodos de tiempo sin pérdida de precisión en su posicionamiento. Además, su pequeño tamaño y peso, permite que UAS de clase I y II se beneficien de sus prestaciones avanzadas para la navegación sin que por ello se penalice su autonomía o carga de pago» indican fuentes de la compañía y añaden «El nuevo Sistema de Navegación Visual, desarrollado íntegramente por la empresa española integrada en Grupo Oesía, ha mostrado excelentes resultados en las pruebas de vuelo real llevadas a cabo tanto en sistemas de ala fija, de mayor velocidad de crucero y techo de vuelo, como de ala rotatoria, donde las altas vibraciones o las maniobras de vuelo a punto fijo, representan un mayor reto para el sistema. Ya bien sea debido a pérdidas de señal intermitentes durante el vuelo, como en misiones realizadas totalmente sin GNSS, el sistema demostró su revolucionaría capacidad para identificar señales maliciosas, continuar la misión durante largos periodos de tiempo y navegar con precisión al punto de aterrizaje designando».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.