UAV Navigation y Qascom completan pruebas del proyecto DEGREE

por | 27 diciembre 2023

UAV Navigation-Grupo Oesía, anunció que completó con éxito pruebas de vuelo para validar el rendimiento del receptor EGNSS desarrollado en el marco del proyecto DEGREE , financiado por EUSPA y liderado por Qascom en colaboración con UAV Navigation-Grupo Oesía, Acorde y EuroUSC.

«Como resultado de la creciente demanda de aplicaciones comerciales para los UAS y de armonización del U-Space, el desarrollo tecnológico y las inversiones de la Unión Europea en receptores GNSS, ahora nos estamos centrando en los requisitos relacionados con la categoría específica de operaciones de UAS en términos de fiabilidad y seguridad de los subsistemas de navegación. En base a este contexto, el proyecto DEGREE apoya esta estrategia y se centra en el desarrollo de un receptor GNSS Galileo de doble frecuencia y última generación destinado a lograr un rendimiento óptimo y aprovechar el EGNSS. Esto permite aprovechar varios diferenciadores para integrar de forma segura los UAS en el espacio aéreo no segregado y el U-Space» indican desde la compañía española especializada en sistemas de guiado, navegación y control de RPAS/UAS que forma parte del Grupo Oesía.

Las pruebas de vuelo realizadas con éxito por UAV Navigation-Grupo Oesía validaron el desempeño del receptor DEGREE en un escenario aplicable. «A medida que la navegación basada en GNSS se vuelve cada vez más decisiva en nuestra vida diaria, la navegación resiliente que utiliza algoritmos de última generación contra jamming y spoofing, incluida la integración de Open Service E1 OSNMA, se ha sometido a pruebas exhaustivas, incluidas las pruebas de vuelo para evaluar la eficacia del sistema frente a posibles amenazas de GNSS» explican desde UAV Navigation.

Sergi Dueñas Pedrosa, director del proyecto DEGREE de Qascom, describió el riguroso enfoque de las pruebas y afirmó: «Cada miembro del consorcio ha realizado un gran esfuerzo para que estas pruebas de vuelo se hagan realidad. El receptor DEGREE está un paso más cerca de convertirse en un producto gracias a esta campaña de pruebas extensa y rigurosa, que demuestra el rendimiento de las tecnologías desarrolladas en un escenario significativo. Cuando se desarrolla un producto, es normal utilizar simuladores para evaluar el rendimiento. Sin embargo, sólo cuando se hace la transición a escenarios del mundo real es cuando te das cuenta de lo lejos o cerca que estás de entregar un producto que solucione problemas reales. En este sentido, UAV Navigation-Grupo Oesía ha sido crucial y un excelente socio con el que colaborar».

El objetivo general del consorcio europeo es mejorar las capacidades de Galileo para los usuarios de todo el mundo, abordando la dependencia crítica de los datos de navegación en diversas operaciones. UAV Navigation-Grupo Oesía continúa estando a la vanguardia del desarrollo de tecnología innovadora, desempeñando un papel fundamental en la creación de un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible a través de su compromiso con el avance de las tecnologías GNSS.

El proyecto DEGREE está financiado por la Unión Europea/EUSPA (bajo la subvención GSA/GRANT/07/2019 “Desarrollo de un receptor Galileo de doble frecuencia a bordo de drones»). El contenido de esta publicación solo refleja la opinión del autor, y EUSPA no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la información que contiene. El consorcio DEGREE está formado por Qascom (como contratista principal), UAV Navigation-Grupo Oesía, Acorde y EuroUSC (como subcontratistas).

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.