Seeker
Destacamos, Drones

Unidades de élite españolas reciben las primeras unidades del RPAS Seeker

Seeker
Seeker

Recientemente el Ejército de Tierra y la Armada recibieron las primeras unidades del RPAS Seeker. El sistema aéreo no tripulado  permitirá reforzar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra y de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada.

La entrega tuvo lugar en las respectivas instalaciones de las brigadas, en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama y la Base del TEAR en San Fernando. El sistema contó con la financiación de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM dentro del proyecto RAPAZ.

El RPAS Seeker cuenta con una autonomía de 90 minutos y un alcance de 15 km y un peso de 3.5 kg. El diseño de la aeronave y sus sistemas, así como su fabricación, se han llevado a cabo en España por las empresas GMV y Aurea Avionics, lo que ha sido clave para mitigar los efectos de la ruptura de las cadenas de suministro producida a principios y mediados de año. La fabricación, los ensayos en vuelo y la transferencia de las aeronaves se han realizado en los plazos establecidos en la planificación inicial del proyecto. Pese a las dificultades motivadas por la pandemia de la COVID-19 se han cumplido sin incidencias las fechas de entrega acordadas.

Seeker
Seeker

Formación

En la fase final del proyecto se desarrollaron, tanto en las instalaciones madrileñas de Aurea Avionics como en el CMT Los Alijares de Toledo, unos cursos de formación intensivos en los que los operadores de las unidades destinatarias del sistema se familiarizaron con los aspectos teóricos y prácticos del RPAS Seeker. Durante las jornadas lectivas, impartidas por personal especializado, se completaron varias sesiones de vuelo real en los que el personal del ejército y la armada se formaron en el empleo del sistema y comprobaron todas las capacidades de la aeronave mediante la realización de simulaciones de misiones tipo y resolución de contingencias, perfeccionando ejercicios de seguimiento de vehículos e identificación de objetivos, entre otros.

El RPAS Seeker proporcionará a la BRIPAC y a la BRIMAR vídeo en tiempo real en espectros visible y térmico, aumentado con metadatos que son explotables in situ por el operador y en remoto por estaciones «centrales» de mando y control. Esto se debe a la nueva arquitectura de las estaciones terrestres, que han sido digitalizadas por completo para permitir la integración del RPAS Seeker con los centros de mando con estándares de la OTAN, por lo que cualquier fuerza aliada puede integrar de manera directa la aeronave en su flota y centros de mando, añadiendo versatilidad y facilitando operatividad conjunta entre tropas y sistemas. De este modo, se combina un producto de ADN 100% nacional y una fuerte proyección internacional, que le permite formar parte, tanto del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas españolas, como integrarse plenamente en la creciente cooperación y colaboración de las industrias de defensa a nivel europeo.