UNVEX
Drones

UNVEX se presenta en Santiago de Compostela

El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde, la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, y el director de UNVEX, Ángel Macho, presentaron la nueva edición de la feria en la Cidade da Cultura de la capital gallega el miércoles 26 de febrero.

El Conselleiro ha destacado que es “un orgullo” que los organizadores del evento hayan confiado en Galicia como sede de su sexta edición y ha expresado su deseo en que esta se convierta “en el escaparate más importante de los sistemas no tripulados en España”.

“El mayor UNVEX hasta la fecha”, como ha expresado su director, se celebrará en Santiago de Compostela del 16 al 18 de junio en su décimo aniversario. Galicia se ha convertido en la nueva sede de este evento gracias al impulso de una industria aeronáutica moderna, a través de Civil UAVs Initiative, una iniciativa “emocionante y novedosa” para España y Europa, como ha señalado Ángel Macho.

En este sentido, Francisco Conde ha resaltado que “UNVEX es una oportunidad única para mostrar las posibilidades que ofrece el Polo Aeroespacial de Galicia a la industria de los UAV” y con el que la Xunta quiere “sumarse a los esfuerzos de otras comunidades autónomas e instituciones”.

Innovación e Investigación

Tanto el director de UNVEX como el Conselleiro han destacado la importancia de un tejido industrial basado en la innovación y en la investigación, que trabaje conjuntamente con los centros de investigación y las universidades. “En Galicia se está desarrollando un tejido con startups, estudiantes y empresas” que favorece el desarrollo del sector y su inclusión en los servicios que se dan a los ciudadanos.

Dentro de este tejido, la Industria es fundamental, por lo que tras las palabras de la Xunta y los organizadores de UNVEX, ha habido una mesa de empresas en la que se ha hecho una valoración de estos últimos 10 años del sector y de los desafíos futuros. En ella se ha remarcado que “UNVEX ha supuesto un gran impulso del sector en estos diez años”.

La mesa industrial estuvo compuesta por José Luis Saiz de Babcock, Beatriz Ventero de Boeing, José Manuel Pérez-Pujazón de Indra, Gabriel Gómez Celaya de Marine Instruments y Rafael Espinosa de Sener, todas ellas patrocinadoras de UNVEX 2020.

A la presentación asistieron representantes los principales agentes del sector en la región, desde las principales empresas y las pequeñas y medianas que completan este tejido industrial, así como representantes de las universidades gallegas, la Administración y el Ministerio de Defensa.