US Navy prueba prototipo del MQ 8C antiminas

por | 8 julio 2022

La Armada estadounidense (US Navy) ha realizado recientemente una demostración de un prototipo de tecnología de contramedidas antiminas (MCM) a bordo del UAS MQ-8C Fire Scout en la Base Aérea de Eglin (Florida), demostrando una capacidad que podría permitir al combatiente detectar y responder rápidamente a las amenazas.

El objetivo de la demostración era recopilar datos de rendimiento tanto del MQ-8C Fire Scout como del Sistema de Detección de Minas Aéreas Multimisión (SMAMD) para informar sobre futuros esfuerzos de integración de MCM.

«El equipo demostró con éxito que el prototipo del sistema SMAMD funciona eficazmente tal y como fue diseñado a bordo del helicóptero no tripulado MQ-8C Fire Scout en entornos reales relevantes», apuntó el capitán Thomas Lansley, director del programa Fire Scout. «Esta tecnología de vanguardia podría mejorar realmente la capacidad de Fire Scout en el futuro».

El equipo llevó a cabo operaciones desde el Centro Naval de Guerra de Superficie (NSWC) utilizando minas a la deriva y amarradas en toda la zona de playa hasta aguas profundas. Recogieron datos de día y de noche, en todas las profundidades y en condiciones meteorológicas, en distintos grados de dificultad.

La demostración también demostró el alto rendimiento fiable y repetible del MQ-8C Fire Scout. El vehículo aéreo manejó el sistema de doble cápsula con facilidad, siendo la primera capacidad MCM incorporada en el MQ-8C, así como la carga útil más pesada transportada hasta la fecha. El Fire Scout operó con éxito en espacio aéreo restringido y no restringido junto a otras plataformas aéreas.

El sistema SMAMD, desarrollado por BAE Systems en el marco de un programa de capacidad naval futura (FNC) patrocinado por la Oficina de Investigación Naval (ONR), es un conjunto de sensores ópticos aerotransportados que, en una sola pasada, detecta y localiza minas y otros obstáculos en tierra y mar. Con un bajo índice de falsas alarmas, el SMAMD proporciona una detección en tiempo real enviada a través de un enlace de datos que permite a los combatientes responder mucho más rápido a las amenazas de lo que permiten las actuales tecnologías MCM, ya que se requiere un análisis posterior a la misión.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.