Primer lanzamiento de Ariane
Espacio

40 años de Ariane

 

El 24 de diciembre de 1979, se lanzó el primer Ariane 1 desde el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa.

El lanzamiento L01 transportó CAT-1, o Technological Capsule 1, un pequeño satélite utilizado para proporcionar datos sobre las características de lanzamiento del nuevo cohete y, por lo tanto, solo funcionó para ocho órbitas.

Ariane 1 fue el primer vehículo de lanzamiento que se desarrolló con el objetivo principal de enviar satélites comerciales a órbita geoestacionaria. Desplegaba principalmente dos satélites por misión, reduciendo así los costes.

Desde entonces, Ariane evolucionó hasta convertirse en un cohete altamente confiable impulsado por la creciente demanda de lanzamientos espaciales comerciales, en la década de 1980.

Operado por Arianespace, Ariane obtuvo más de la mitad del mercado satelital en este período.

En total, Ariane 1, 2 y 3 se lanzaron 28 veces entre 1979 y 1989, colocando un total de 38 satélites en órbita.

Ariane 3
Ariane 3

Ariane 4 y Ariane 5

Ariane 4 entró en servicio en 1988 e hizo 113 lanzamientos exitosos. Su último lanzamiento fue el 15 de febrero de 2003.

Presentaba una primera etapa alargada y propulsores de combustible sólido y líquido con correa que proporcionaban más empuje en el despegue.

Ariane 5 es el resultado de una inversión continua en nuevas tecnologías, un diseño más amplio, más pesado y  corto, y nuevos métodos de producción.

Esto amplió la capacidad de elevación de referencia de Ariane desde sus 1.850 kg iniciales hasta la órbita geoestacionaria, al récord de carga útil dual actual de 10.865 kg hasta la órbita geoestacionaria con un Ariane 5 ECA, el 2 de junio de 2017.

El  Ariane 5 ES se utilizó para varias misiones, como el Vehículo de transferencia automatizado en órbita baja y Galileo en órbita media. Fue retirado del servicio el 25 de julio de 2018.

El puerto espacial de Europa se encuentra justo por encima del ecuador en América del Sur y alberga instalaciones para los lanzadores Ariane, Soyuz y Vega.

Las actualizaciones continuas de las instalaciones del puerto espacial se han mantenido al día con los requisitos de cada nuevo vehículo de lanzamiento.

El pad utilizado por Ariane 1, 2 y 3 fue reutilizado para Vega en 2012 y actualmente se está modificando para acomodar al próximo sucesor Vega-C, más poderoso.

El futuro

La ESA se está preparando actualmente para la próxima década en el transporte espacial. Parte de esto implica la transición del Ariane 5 al nuevo Ariane 6 modular para el que se ha construido un sitio de lanzamiento específico.

Ariane 6 tiene dos versiones, Ariane 62 con dos amplificadores y el Ariane 64 con cuatro, para obtener más potencia.

El nuevo diseño de Ariane está destinado a satisfacer las diversas necesidades de una amplia gama de clientes que ofrecen nuevos dispensadores de carga útil para una variedad de configuraciones al tiempo que reduce drásticamente el coste de los lanzamientos en comparación con Ariane 5.

Los cambios en la forma en que se ensambla Ariane 6, junto con nuevas técnicas de fabricación, se configura para acelerar el tiempo de entrega, permitiendo más lanzamientos que nunca.

Ariane 6 y  VegaC
Ariane 6 y VegaC