A finales de noviembre se sabrá que localidad acogerá la Agencia Espacial Española

por | 9 octubre 2022

Miguel Belló, Comisionado para el PERTE Aeroespacial ha sido uno de los protagonistas de la tercera edición de la cumbre universal sobre Turismo Espacial y Subacuático (SUTUS 2022).

Fue en el marco de este evento que tuvo lugar recientemente en Marbella, cuando ha declarado que “el objetivo es elegir la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) a finales de noviembre”. También, ha confirmado que pretenden recibir, en un plazo de un mes, “más de 20 candidaturas” y que se pretende que el presupuesto de la Agencia Espacial Española “sea de unos 500 millones”.

Por su parte, el astronauta Michael López-Alegría, quien también participó del evento, ha dado varias recomendaciones a la AEE: “Creo que España lleva mucho tiempo trabajando y participando en los programas de la Agencia Espacial Europea. El sector privado está siendo muy emergente en España y muy prometedor. Es una gran oportunidad para que la AEE tenga un lugar prominente en este sector. Hay que asegurarse de que se haga una normativa positiva. Deben facilitar las condiciones para que las empresas puedan innovar”.

Asimismo, Carlos García, del CDTI, ha destacado que “la industria española ocupa el 5º lugar en Europa. Tenemos empresas que pueden producir todos los elementos para el sistema espacial y que los actores espaciales españoles están presentes en todos los dominios espaciales”. 

SUTUS 2022 ha contado con 532 asistentes profesionales y universitarios de 45 países, de 5 continentes: Europa: Noruega, Finlandia, Rusia, Austria, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Chequia, Suecia, Portugal, Malta, Polonia, Grecia, Dinamarca, Turquía, Reino Unido, Gibraltar, Irlanda y España; Asia:, Japón, China, India, Corea del Sur, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Indonesia y Singapur; América: Argentina, Estados Unidos, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Chile, Brasil, Canadá, Panamá; África: Sudáfrica, Marruecos y Egipto; Oceanía: Australia.

El Gobierno inició el procedimiento para elegir la sede

Días previos a la celebración de SUTUS 2022, el Consejo de Ministros anunciaba el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Espacial Española (AEE).

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacaba que este proceso «responde al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio».

“De este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia. Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia dar oportunidades a todos los territorios”, ha afirmado la ministra.

En el plazo máximo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede.

Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la AEE.

Adicionalmente, las administraciones que presentan candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo.

Agencia Espacial Española

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Consejo del Espacio, un grupo interministerial integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, será el encargado de elaborar el Estatuto y el plan inicial de actuación de la Agencia.

Este organismo público, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.