Acuerdo para dar conectividad satelital a zonas remotas de alta montaña

por | 6 marzo 2022

Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Hispasat, Conselh Generau d’Aran y Arantec, con la colaboración del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, han presentado el pasado 2 de marzo en el MWC Barcelona 2022 un acuerdo de colaboración para el despliegue de tecnología satelital en zonas remotas de alta montaña y, a la vez, el desarrollo de proyectos piloto de conectividad inteligente aplicables a las particularidades del territorio y a sus necesidades.

A la presentación han asistido Carlos Grau, CEO de MWCapital, Jordi Hereu, presidente de Hispasat, Maria Vergés, síndica de Aran y Esharc Jaquet, CEO de Arantec. También ha contado con la presencia del secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer, quien ha destacado que “esta colaboración para dar cobertura satelital en zonas de alta montaña está plenamente alineada con la estrategia digital del Gobierno de la Generalitat para tener un país conectado y vertebrado, generador de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de Catalunya vivan donde vivan”. «Las infraestructuras digitales nos deben permitir transformar Catalunya en un país de progreso y oportunidades donde la innovación digital sea motor de nuestra economía», ha añadido.

El acuerdo alcanzado establece el despliegue de una solución integral de conectividad vía satélite de banda ancha e Internet de las Cosas en un entorno de alta montaña, concretamente en el refugio de la Artiga de Lin, una zona actualmente sin cobertura. Jordi Hereu, presidente de Hispasat, ha declarado que “este piloto es una oportunidad de gran interés para demostrar cómo gracias a la conectividad universal del satélite se puede acelerar el desarrollo digital de zonas remotas como la Val d’Aran, dinamizar sus principales actividades productivas y mejorar la eficiencia y la precisión de sus servicios de emergencias”.

En el marco del acuerdo se desplegarán soluciones en ámbitos como la salud, la cobertura de emergencias y seguridad, la gestión de riesgos naturales o actividades turísticas. Se trata de servicios básicos que se ven afectados por la escasa cobertura en zonas remotas de algunas áreas de la Val d’Aran. Contar con una red de comunicación satelital permitirá garantizar una cobertura de calidad en estos entornos.

Carlos Grau, CEO de MWCapital, ha declarado “Este acuerdo es de gran valor para MWCapital. Llevamos diez años trabajando para mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y este acuerdo es un gran ejemplo de ello. La tecnología satelital contribuirá a garantizar servicios básicos, a dinamizar el ecosistema económico y a reducir la brecha digital en las zonas rurales y remotas, aportando soluciones que mejorarán las oportunidades de un área tan valiosa como es la Val d’Aran”.

La síndica de Aran, Maria Vergés, ha asegurado que “desde el Conselh Generau d’Aran estamos comprometidos con la apuesta por la innovación y la retención del talento joven, algo que promovemos a través de nuestro HUB de innovación rural HèPic, por ello, celebramos poder llevar a cabo este proyecto, que vemos como una gran oportunidad para nuestro territorio y que tendrá aplicaciones en sectores clave como son la ganadería, la gestión de las emergencias o la atención a las personas, entre otros”.

En concreto, durante este proyecto piloto se estudiarán casos de uso especialmente enfocados en la gestión de emergencias en la montaña -gracias al despliegue de burbujas de conectividad en refugios de alta montaña, al uso de sensórica para la prevención de caídas y a vehículos de emergencias con conectividad satelital en movimiento para la monitorización de accidentes-. Además, se trabajará en la mejora de las actividades turísticas -mediante sensorización IoT de ciclistas y senderistas, control de aforo y acceso a parkings o el despliegue de puntos WiFi satelitales- y en el control de la ganadería, la fauna salvaje y el entorno natural -por medio de sensorización de los animales y la monitorización de aludes y otros fenómenos naturales-.

Por su parte, Arantec será la compañía encargada de aportar su know-how en el diseño, despliegue y puesta en marcha de redes de sensores inalámbricos en ubicaciones hostiles con condiciones meteorológicas adversas, baja cobertura de datos y ausencia de energía. Así mismo aportará su plataforma IoT Smarty Planet para la gestión de los datos y como Sistema de Alerta Temprana frente a peligros de origen meteorológico.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.