Airbus
Destacamos, Espacio

Airbus contribuirá con el sector espacial mexicano

Por Nicolás Zorro Rincón

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa Dereum Labs firmaron un memorando de entendimiento con Airbus Defence and Space para colaborar en el desarrollo de tecnologías para la extracción de recursos lunares y en la creación de un programa mexicano de Utilización de Recursos In-Situ (ISRU) para la extracción lunar.

Este programa, el cual ayudará a desarrollar el ecosistema industrial necesario para esta tecnología en el país, contará con la participación de universidades mexicanas y será base para para futuros desarrollos de exploración espacial en México y la cooperación internacional con el sector privado.

«Este acuerdo representa el primer paso de una fructífera colaboración con México en actividades espaciales», dijo Víctor de la Vela, responsable de Airbus en América Latina y el Caribe. «Ser capaz de extraer y procesar los recursos lunares es esencial para mantener la vida a largo plazo en la Luna. Esta colaboración reúne a los socios adecuados con las últimas tecnologías y capacidades para un horizonte más claro en la exploración lunar.»

Las tecnologías que se desarrollen en el marco del programa, contribuirán a una presencia sostenible de la humanidad en la Luna gracias al aprovechamiento de los recursos naturales del satélite natural. De igual forma, se espera que con el satisfactorio desarrollo de estas tecnologías se demuestre que no será necesario enviar desde la Tierra recursos como el oxígeno, el agua y el combustible a la Luna.

Por su parte, el Dr. Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, afirmó «Un gran objetivo de la Agencia Espacial Mexicana ha sido impulsar el talento y el emprendimiento entre nuestras nuevas generaciones, así como a la industria espacial en el país, por lo que mucho nos congratulamos de esta alianza».

Actualmente, Airbus está desarrollando la tecnología para llevar vehículos y carga a la superficie de la Luna y a su vez, creando la tecnología para explorar y extraer recursos del satélite natural.