Airbus en España colabora en el exitoso lanzamiento del cohete H3

por | 19 febrero 2024

El cohete japonés H3 alcanzó con éxito la órbita en su segundo lanzamiento el pasado 16 de febrero. Airbus Space Systems en España, colaboró en este lanzamiento suministrando un adaptador de carga útil PAF 1194 FM5 y su banda de separación LPSS 1194 FM5, cuya revisión de entrega tuvo lugar en octubre del año pasado.

Un momento crítico del lanzamiento fue la separación de la etapa superior y el encendido de su motor LE-5B-3. En el lanzamiento inaugural del vehículo, en marzo de 2023, ese motor no se encendió, lo que obligó a los controladores a emitir un comando de destrucción para destruir la etapa y su carga útil, el satélite de observación de la Tierra ALOS-3.

En este lanzamiento, denominado H3 Test Flight 2 (H3TF2) por la agencia espacial japonesa JAXA, el motor sí se encendió. La etapa alcanzó una órbita preliminar de unos 674 kilómetros 16 minutos y medio después del despegue, e instantes después desplegó una de sus cargas útiles, el satélite de imágenes CE-SAT-1E construido por Canon Electronics. Estaba previsto que le siguiera, unos nueve minutos más tarde, la otra carga útil secundaria, un cubesat llamado TIRSAT.

Una hora y 47 minutos después del despegue estaba previsto un segundo encendido de la etapa superior, de 26 segundos de duración. A continuación, la etapa superior desplegaría su carga útil primaria, un simulador de masa denominado Carga útil de evaluación del vehículo (VEP) 4. VEP-4 es una columna metálica con la misma masa y centro de gravedad que ALOS-3. La JAXA utilizó esta carga inerte tras las críticas recibidas por el primer lanzamiento del cohete del satélite ALOS-3, valorado en 200 millones de dólares.

El H3 es clave para los futuros planes espaciales de Japón. El cohete sucederá al H-2A y lanzará misiones civiles y militares, incluida la nueva nave espacial HTV-X que transportará carga a la Estación Espacial Internacional. El H3 también está diseñado para funcionar a un coste mucho menor que el H-2A, lo que lo hará más competitivo en el mercado de lanzamientos comerciales. Airbus en España es uno de los pocos proveedores no japoneses del H3.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.