CERES
Espacio

Airbus entrega el dispensador CLIP para el lanzamiento de la misión CERES

Después de una exitosa reunión de revisión de entrega (DRB-Delivery Review Board) con el cliente italiano AVIO, Airbus Defence and Space finaliza las preparaciones para el envío del dispensador para la misión de reconocimiento francesa, CERES a la base de lanzamiento de Kourou. Esta estructura sujeta los tres satélites CERES al lanzador VEGA y ejecuta la suelta de los mismos una vez alcanzada la posición orbital deseada. El lanzamiento está previsto a mediados de octubre de este año, desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

Los dispensadores son estructuras que facilitan la puesta en órbita de dos o más satélites en un solo lanzamiento.

Con un peso de tan solo unos 200kg, el dispensador CLIP especialmente adaptado, llevará integrados los tres satélites de 500kg cada uno. La estructura fabricada con composites de fibra de carbono, se basa en un cono truncado con una altura de 1,46 m y una plataforma superior de tres alas con cartelas para instalar los satélites. Su diseño de peso ligero optimiza la utilización del volumen disponible dentro de la cofia. Cada satélite está anclado con cuatro sistemas de sujeción y suelta que actúan con precisión en el momento adecuado para inyectar los satélites en órbita.

El centro de Airbus en Madrid-Barajas se ha especializado en la fabricación de este tipo de estructuras dada su vasta experiencia en sistemas de separación y la tecnología de fibra de carbono. Los sistemas de separación son elementos críticos que no pueden incorporar redundancia, son elementos de fallo único que han de funcionar cuando se activan. De su correcto funcionamiento depende el éxito de la misión. Se han suministrado hasta la fecha, alrededor de 150 sistemas de separación con un 100% de éxito.

CERES es el primer sistema espacial destinado a Signal Intelligence (SIGINT) en Europa. El contrato CERES fue adjudicado por la DGA (Direction Générale de l’Armement), junto con el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales francés), a Airbus Defence and Space como contratista principal. CERES proporcionará un sistema operativo de punto a punto de alto rendimiento a las fuerzas armadas francesas, que incluye un segmento de terreno de usuario, un segmento terreno de control y tres satélites idénticos lanzados simultáneamente. CERES avanza sobre los logros conseguidos por los primeros programas tecnológicos ESSAIM y ELISA, también liderados por Airbus.