ROSE L
Espacio

Airbus entregará un instrumento radar para ROSE-L la nueva misión de Copernicus

Airbus ha sido seleccionado por Thales Alenia Space para construir el instrumento radar avanzado para la misión ‘Radar Observatory System for the Europe in L-band’ (ROSE-L, Sistema de observatorio radar europeo en banda L). Airbus Defence and Space en Friedrichshafen (Alemania) encabezará un consorcio industrial para el instrumento radar involucrando empresas de nueve países para realizar el proyecto. El contrato, adjudicado a Airbus por el contratista principal de la misión Thales Alenia Space, está valorado en unos 190 millones de euros.

Con el lanzamiento previsto para julio de 2027, la misión Copernicus ROSE-L llevará un instrumento radar de apertura sintética de matriz en fase activa. Desde su órbita polar de 690 km, ROSE-L proporcionará vigilancia diurna y nocturna de la tierra, los océanos y el hielo, ofreciendo imágenes más frecuentes con una alta resolución espacial y mayor sensibilidad. Utilizará técnicas avanzadas de radar, incluidas la polarimetría y la interferometría, para crear sus productos de datos. La antena del radar será la mayor antena plana jamás construida, con una impresionante medida de 11 por 3,6 metros; esto es aproximadamente el tamaño de 10 mesas de ping-pong.

Durante su vida útil de 7,5 años, la misión ROSE-L atenderá las necesidades de muchos usuarios, incluidos los servicios de vigilancia terrestre y de gestión de emergencias del programa Copernicus de la Unión Europea. Proporcionará importantes datos sobre la humedad del suelo, la agricultura de precisión, la seguridad alimentaria, la biomasa forestal y los cambios en el uso de la tierra. Además, la misión vigilará las capas de hielo y los casquetes polares, la extensión del hielo marino y la cubierta de nieve.

En general, Airbus es responsable satélite o carga útil en 3 de las 6 misiones de nueva generación de Copernicus de Medio Ambiente y Observación de la Tierra: LSTM, CRISTAL y ROSE-L, además de proporcionar equipos críticos a las seis.