ISS, Columbus, astronauta, Estación Espacial Internacional
Espacio

Airbus y la ESA firman un acuerdo para continuar las operaciones en la ISS

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un contrato de renovación con Airbus para mantener el funcionamiento y el uso de los componentes europeos de la Estación Espacial Internacional (ISS). El importe del contrato asciende aproximadamente a 16 millones de euros.

Para los astronautas que investigan en la ISS es esencial que los sistemas funcionen de manera fiable. Un equipo internacional dirigido por la ESA es el responsable de garantizar que los sistemas de soporte vital, el suministro de energía, los sistemas de control de vuelo, la equipación de laboratorio y las cargas útiles experimentales del módulo europeo Columbus funcionen adecuadamente.

El nuevo acuerdo entre la ESA y Airbus estará en vigor hasta finales de 2020 e incluye los siguientes paquetes de trabajo:

  • El apoyo durante las operaciones, lo que incluye la preparación y la realización de experimentos, y el soporte de ingeniería
  • La preparación de misiones en la ISS, como la integración de cargas útiles a bordo
  • El mantenimiento, la reparación y el desarrollo de sistemas
  • El mantenimiento y el desarrollo de software

En abril, la ISS se amplió con la incorporación de la plataforma comercial para cargas útiles Bartolomeo, desarrollada por Airbus, para incrementar la variedad de actividades de investigación que pueden realizarse en el laboratorio espacial con una serie de aplicaciones potenciales adicionales.

ISS, Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional.