Foam-c, Airbus
Espacio

FOAM-C: Airbus experimenta con espuma a bordo de la ISS

Airbus ha enviado un nuevo experimento de fluidos, el FOAM-C, a la Estación Espacial Internacional (ISS). FOAM-C se ha desarrollado y fabricado para la Agencia Espacial Europea (ESA) y está previsto que la astronauta Jessica Meir, que se encuentra a bordo de la ISS desde septiembre de 2019, lo ponga en marcha este mismo mes.

El experimento FOAM-C estudiará la estabilidad de las espumas cuando no están sometidas al efecto de la gravedad terrestre. Los científicos están interesados en el comportamiento de las espumas en diferentes mezclas líquidas y, en particular, alrededor del punto de desatasco (transición de una estructura sólida a una líquida), que solo puede estudiarse en microgravedad. Además, este experimento podría proporcionar información útil para la fabricación, el uso y el comportamiento de envejecimiento de las espumas, que se utilizan en una amplia gama de áreas que incluyen: cosmética y productos de higiene personal, en la industria alimentaria, en productos de limpieza, productos de sellado y para combatir incendios.

El modelo experimental FOAM-C consta de cinco segmentos con un total de 20 pequeñas células de ensayo que contienen distintas mezclas líquidas. Estas mezclas se agitarán y analizarán automáticamente en el Laboratorio de Ciencia de Fluidos del módulo Columbus de la ISS utilizando una compleja tecnología de óptica láser, fotodiodos de alta sensibilidad y cámaras de alta resolución que pueden tomar hasta 10.000 imágenes por segundo.

Cada célula de ensayo pesa solo 20 gramos y contiene menos de 2 cm³ de mezcla líquida. Por su parte, cada segmento consta de cuatro células de ensayo y pesa 320 gramos en total.