Airbus lanza el programa Pléiades Neo Next

por | 10 mayo 2024

Airbus anunció el lanzamiento del programa Pléiades Neo Next para ampliar su constelación de satélites de observación de la Tierra de muy alta resolución.

Este nuevo programa dará lugar a nuevos activos y capacidades satelitales, incluida una resolución nativa mejorada. Como primer paso de Pléiades Neo Next, Airbus está desarrollando un nuevo satélite que se lanzará en los próximos años.

«El programa Pléiades Neo Next se basa en el éxito de nuestra constelación Pléiades Neo existente, que presta servicio a clientes gubernamentales y comerciales de todo el mundo», declaró Karen Florschütz, Vicepresidenta Ejecutiva de Inteligencia Conectada de Airbus Defence and Space. «Este nuevo programa mejorará aún más nuestro estándar de excelencia en términos de calidad, rendimiento y fiabilidad para ofrecer imágenes, así como servicios y aplicaciones de geointeligencia.»

El programa Pléiades Neo Next está financiado, fabricado y operado por Airbus Defence and Space, con toda la capacidad de imagen disponible para una amplia gama de sectores, entre ellos defensa e inteligencia, agricultura, medio ambiente, marítimo, respuesta a catástrofes, cartografía, servicios basados en localización, ingeniería civil, urbanismo y servicios públicos.

Los usuarios seguirán pudiendo asignar tareas directamente a los satélites de Airbus hasta unas decenas de minutos antes de que el satélite sobrevuele la zona de interés. Las imágenes se recibirán a través de las Estaciones Receptoras Directas (DRS) del cliente en tierra, o en la plataforma digital OneAtlas, rápidamente después de su recogida, permitiendo aplicaciones de misión crítica.

«Trabajando juntos, los satélites Pléiades Neo y Pléiades Neo Next ofrecerán una mayor revisita a cualquier lugar de la Tierra, hasta varias veces al día, junto con la mejor resolución espacial y precisión de geolocalización disponibles en el mercado.
Además de una mayor resolución nativa, el desarrollo de Pléiades Neo Next mejorará aún más el segmento terreno, el DRS y la plataforma OneAtlas, lo que se traducirá en una mayor capacidad de solicitudes de imágenes, así como en la optimización del tiempo entre la solicitud, la captura y la recepción» apuntan desde el fabricante europeo y añaden «Con Pléiades Neo Next, Airbus refuerza sus capacidades y servicios de observación de la Tierra para mantenerse a la vanguardia de las tecnologías geoespaciales. La flota de Airbus incluye constelaciones de satélites ópticos y de radar que garantizan la complementariedad de servicios y aplicaciones, incluyendo varias resoluciones, capacidades todo tiempo y diurnas y nocturnas.Paralelamente, Airbus está desarrollando nuevas capacidades basadas en plataformas estratosféricas».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.