antenas, airbus,Unión Europea
Espacio

Airbus obtiene contrato con la UE para comunicaciones por satélite

Airbus ha ganado el nuevo contrato marco de comunicaciones por satélite para misiones militares y civiles de la Unión Europea y sus Estados miembros. Este contrato marco de cuatro años, adjudicado por la Agencia Europea de Defensa (AED), tiene un valor estimado de decenas de millones de euros.

El contrato, denominado “EU SatCom Market”, permitirá a los Estados miembros de la UE centralizar sus necesidades de comunicación por satélite y obtener un acceso coordinado, más económico y eficaz a estos servicios. Alrededor de 32 miembros, entre ellos 20 Ministerios de Defensa europeos, tienen ahora la posibilidad de acceder con rapidez y eficacia a soluciones y servicios satelitales en todo el mundo a través de la AED. Este organismo suministra capacidades de comunicación por satélite a los miembros del proyecto “EU SatCom Market” desde 2012.

Estas soluciones de comunicación por satélite se pueden desplegar en todo el mundo. El papel que desempeñan es esencial en las misiones europeas de seguridad y de mantenimiento civil y militar de la paz, así como en las misiones de desarrollo y cooperación de carácter técnico y económico. Ya son varias las misiones y operaciones civiles y militares en las que los servicios de “EU SatCom Market” se han implementado con éxito desde hace varios años. Las Fuerzas Armadas de los Estados miembros de la UE también son usuarias de estas soluciones.

El contrato “EU SatCom Market” comprende la prestación de comunicaciones por satélite (en las bandas de frecuencia C, Ku, Ka y L), la venta y el alquiler de terminales, así como el suministro de soluciones llave en mano, especialmente en teatros de operaciones fuera de la UE. Airbus se ha asociado para este contrato con Marlink, empresa que suministrará algunos de los terminales y servicios específicos en las bandas L y Ku.

Airbus, pionero en materia de soluciones de telecomunicación para usuarios militares y gubernamentales, cuenta con una experiencia única en el suministro de comunicaciones por satélite a escala mundial y en todas las bandas comerciales y militares (L, C, Ku, Ka, X y UHF). Estos servicios también pueden ser de utilidad para los operadores europeos de servicios esenciales.