Airbus
Espacio

Airbus refuerza su posición en comunicaciones militares por satélite

Airbus colocará una carga útil dedicada a las comunicaciones militares en UHF (Ultra High Frequency) a bordo del satélite de telecomunicaciones EUTELSAT 36D. Como proveedor líder de servicios de comunicaciones militares por satélite (milsatcom) en Europa, Airbus podrá ofrecer un nuevo servicio de comunicaciones UHF a las fuerzas armadas, en particular a las de los países europeos y aliados de la OTAN.

Dado que la banda de frecuencias UHF es un recurso orbital relativamente escaso, esta oferta compensará la escasez de capacidad en todo el mundo. Airbus ya ha firmado los primeros pedidos en firme de esta capacidad, mucho antes del lanzamiento previsto del satélite en el primer semestre de 2024.

La carga útil de UHF será operada desde el Centro de Operaciones de Red de Airbus en Toulouse. Sus 18 canales de UHF permitirán hasta 200 comunicaciones simultáneas en Europa, Oriente Medio, África, gran parte de Asia, así como el Océano Atlántico (hasta el este de Brasil) y el Océano Índico (hasta el oeste de Australia).

Los satélites UHF militares son utilizados por las fuerzas armadas para operaciones en tierra, mar y aire. Tienen un alto nivel de interoperabilidad y, por tanto, son muy útiles para las operaciones multinacionales y de coalición. La banda UHF es muy flexible y resulta especialmente interesante para las unidades de las Fuerzas Especiales, ya que ofrece un medio de comunicación ligero, robusto y muy seguro. Se dispone de una amplia gama de terminales para su uso en tierra, mar y aire para satisfacer las necesidades de las distintas fuerzas armadas.

Airbus tiene una experiencia única en la explotación de servicios de milsatcom en UHF. Esta nueva carga útil mejorará su cartera durante toda la vida útil del satélite. El fabricante europeo es el único operador de satélites privados de las fuerzas armadas que cubre todo el espectro de bandas de frecuencia y aplicaciones militares (UHF, X, Ka Mil) y comerciales (L, C/Ku, Ka).

El satélite EUTELSAT 36D será construido por Airbus basándose en su plataforma Eurostar Neo. Además de la carga útil en UHF, estará equipado con 70 transpondedores en banda Ku para la difusión de televisión.