Airbus se adjudica contrato principal para sistema de satélites de comunicaciones militares de Alemania

por | 5 julio 2024

Las Fuerzas Armadas de la Bundeswehr alemana han adjudicado a Airbus el contrato principal SATCOMBw 3 para el sistema de satélites militares seguros de nueva generación, que incluye satélites geoestacionarios, así como el segmento terreno, el lanzamiento y la operación durante 15 años. Está previsto que los satélites se desplieguen antes del final de la década y el valor del contrato es de 2.100 millones de euros.

Michael Schoellhorn, Consejero Delegado de Airbus Defence and Space, declaró: «Tras el éxito del programa SATCOMBw Stage 2, que llevamos suministrando desde 2009, este último contrato refuerza nuestra asociación estratégica con la Bundeswehr, proporcionándole una capacidad de comunicaciones militares seguras muy mejorada y preparada para el futuro hasta la década de 2040. En un momento en el que las democracias occidentales se enfrentan a desafíos y en el que el ecosistema del espacio institucional europeo está luchando, estamos entusiasmados y agradecidos por desarrollar y construir este sistema de vanguardia. Las asociaciones a largo plazo son cruciales para garantizar la soberanía y la capacidad esenciales, y para proteger a nuestras Fuerzas Armadas en un entorno geopolítico cada vez más inestable».

El contrato abarca el diseño, la integración, los ensayos y la puesta en órbita de dos nuevos satélites militares de telecomunicaciones GEO construidos por Airbus, que son los satélites de comunicaciones sucesores de los COMSATBw 1B y 2B. También incluye la modernización del segmento terreno existente para operar los nuevos satélites, así como servicios operativos durante 15 años, con posibilidad de extensión.

Los satélites Airbus de nueva generación se basan en la plataforma Eurostar Neo y pesarán unas 6 toneladas métricas. Dispondrán de capacidades ampliadas para seguir el ritmo de los rápidos cambios en la digitalización y el constante aumento del volumen de transferencia de datos necesario. También dispondrán de las últimas tecnologías.

Un elemento clave del contrato global es una profunda cadena de valor alemana en la que participan socios como OHB y numerosas empresas alemanas más pequeñas. Los elementos centrales, como el guiado y la integración de las cargas útiles avanzadas, los paneles solares y la operación general de la nave espacial, procederán de Alemania.

El sistema de comunicaciones por satélite de la Bundeswehr (SATCOMBw) es indispensable para el despliegue autónomo e independiente de los servicios de comunicaciones e información. Garantiza la capacidad global de mando e información de las fuerzas armadas alemanas, como los contingentes operativos y las fuerzas especiales. Con SATCOMBw 3, la Bundeswehr responde a las crecientes exigencias de los usuarios.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.