Airbus se adjudica la misión Vigil de meteorología espacial

por | 24 mayo 2024

Entre los fenómenos potencialmente más dañinos se encuentran las eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, consistentes en un plasma magnetizado que contiene protones, electrones y otras partículas cargadas. En 1989, una gran tormenta geomagnética azotó la Tierra y provocó un corte de nueve horas en la transmisión de electricidad en todo Quebec.

La alerta previa de la llegada de una CME permitirá a las compañías eléctricas y a las autoridades apagar temporalmente los sistemas para protegerlos de las sobretensiones y garantizar que puedan volver a encenderse rápidamente una vez pasado el peligro. De este modo se evitarán apagones más prolongados y daños importantes en los sistemas electrónicos utilizados para los servicios de posicionamiento global y comunicaciones.

Vigil, que se construirá en el Reino Unido, incluirá un coronógrafo compacto desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, un generador de imágenes heliográficas de Leonardo SpA, con sede en Florencia, y un generador de imágenes del campo fotomagnetosférico del Instituto Max Planck de Alemania. Además, Vigil llevará un analizador de plasma del Mullard Space Science Laboratory de Londres y un magnetómetro del Imperial College de Londres. La NASA proporcionará el sexto instrumento de Vigil, un generador de imágenes en el ultravioleta extremo.

La plataforma de la nave espacial proporcionará el mejor entorno para realizar mediciones científicas de alta calidad, incluidas estrictas medidas de limpieza magnética y control de la contaminación. Al tratarse de una misión operativa, el diseño del satélite tiene que ser extremadamente resistente para garantizar el funcionamiento continuo y sin fallos de sus instrumentos y una alta fiabilidad en la transmisión de datos para los usuarios, especialmente en caso de un gran evento solar.

Vigil fue seleccionado por la ESA en 2022 y cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido y otros Estados miembros de la ESA. La Met Office británica cuenta con un departamento especializado en predicción meteorológica espacial que utilizará los datos de Vigil para ofrecer al mundo previsiones más precisas.

Vigil, cuyo lanzamiento está previsto para 2031, será la primera nave espacial de la ESA situada en L5 y está diseñada para operar en órbita durante más de 7,5 años

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.