astronautas, esa
Espacio

Amplia variedad de candidaturas en la selección de astronautas de la ESA

Los aspirantes a astronauta de toda Europa ya se encuentran a la espera de la siguiente fase del proceso de selección de la ESA, lanzado por primera vez en once años, después de que este 18 de junio finalizara el plazo de presentación de candidaturas.

A pesar de que las cifras aún no son definitivas, los datos preliminares indican que más de 22.000 personas presentaron su candidatura para los anuncios de vacante a astronauta de la ESA.

La última vez que la Agencia lanzó una convocatoria de reclutamiento como esta, en 2008, el número de candidatos que enviaron un certificado médico y completaron el formulario de candidatura ascendió a 8.413.

Desde el cierre del plazo de presentación de candidaturas, que finalizó el 18 de junio de 2021, hasta el anuncio mundial de los astronautas seleccionados, que tendrá lugar a finales de 2022, el proceso de selección de astronautas de la ESA se dividirá en seis etapas clave.

La primera de ellas será la de cribado. Durante esta fase, las candidaturas se evaluarán a partir de toda la documentación enviada, el formulario rellenado y el cuestionario de cribado completado como parte del proceso de presentación. Las candidaturas para el puesto de astronauta con discapacidad física también se someterán a un cribado de carácter médico.

Al final de cada fase se notificará a los candidatos si han pasado a la siguiente etapa. No obstante, habrá que hacer gala de paciencia, pues el proceso de selección en su totalidad se prolongará durante un año y medio.

Un reto en positivo

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señala que, con esta campaña de reclutamiento, la Agencia busca atraer a una amplia variedad de candidatos y está deseando afrontar el reto de seleccionar a los mejores de Europa.

“El establecimiento de una reserva de astronautas, además de la selección de cuatro astronautas de plantilla y un astronauta con discapacidad física, ofrece más oportunidades que nunca a nuestros candidatos. No obstante, como podemos ver en las cifras preliminares, hay una enorme competencia para acceder a estos codiciados puestos en el espacio”, apunta.

“Me gustaría darles las gracias a todas las personas que han invertido tiempo y esfuerzo en presentar su candidatura a astronauta. Rogamos que tengan paciencia mientras nuestro equipo trabaja para garantizar que el proceso sea justo y exhaustivo, y recordamos a quienes tengan interés por el espacio que convertirse en astronauta no es la única oportunidad de trabajar en la ESA. En los próximos años vamos a buscar una amplia variedad de profesionales del espacio, por lo que animo a todo el mundo a que eche un vistazo a estas oportunidades en la página web de empleo de la ESA”.

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, reitera estos comentarios y dice: “Es un placer ver un aumento en la distribución de género de quienes se han presentado a este proceso de selección de astronautas, pero las cifras también muestran que hay que trabajar más para lograr el equilibrio entre sexos en el sector espacial”.

“Representar a todos los ámbitos de la sociedad es una preocupación que nos tomamos muy en serio. Estoy deseando ver quiénes de entre los candidatos se sumarán a nuestro cuerpo de astronautas y contribuirán a la representación tanto en la Tierra como en el espacio”.