Argentina anuncia la construcción de su cuarto satélite

por | 6 marzo 2022

El Gobierno Argentino anunció una inversión de 243 millones de dólares para el desarrollo del cuarto satélite argentino, ARSAT-SG2.

El ARSAT-SG2 ocupará la órbita 72° para dar más y mejor conectividad en Argentina y el continente. El anuncio de su construcción se dio en el marco del Plan Conectar, que busca dar continuidad al Plan Espacial Geoestacionario y a la ley de desarrollo de la industria satelital en Argentina.

Según lo anunciado, el nuevo satélite complementará los servicios del ARSAT-SG1 y se construirá en forma simultánea, manteniendo el mismo modelo de sus antecesores ARSAT-1 y ARSAT-2 permitiendo dar cobertura total a todo el país, contemplando las Islas Malvinas y a la Antártida y exportar servicios a otros países del continente americano. A su vez, brindará respaldo al ARSAT-1, que tiene una vida útil prevista hasta 2029.

El nuevo satélite demandará unos 250 millones de dólares de inversión y se estima que la necesidad financiera para el primer año será de 30 millones.

Cómo quedará conformado el Sistema Satelital Argentino

Con la construcción del SG2, el Sistema Satelital Argentino quedará integrado por cuatro satélites, dos en cada una de las posiciones orbitales desde donde prestará servicios de comunicaciones en banda Ka (Sudamérica y Cono Sur) y banda Ku en toda América. De este modo se podrán absorber los aumentos de demanda de telecomunicaciones y ampliar la cobertura actual. Asimismo, el sistema pasa a ser resiliente ante contingencias técnicas y comerciales.

Los servicios a prestar en la banda Ku serán el Broadcast –transmisión múltiple y simultánea- de señales de TV y servicios de conectividad de alta disponibilidad. Su misión será mejorar la performance de ARSAT-1 en Argentina continental, 350 millas náuticas y la península Antártica, brindando cobertura adicional y de respaldo cuando ARSAT-1 llegue al final de su vida útil estimado para el año 2029.

La cobertura de banda Ka sobre Sudamérica con varios haces estará optimizada para dar internet de alta velocidad en zonas alejadas de las redes de fibra completando el ARSAT-SG1 y expandiendo los servicios a otros países de Sudamérica desde esta posición.

La nueva misión ARSAT-SG2 prevé el desarrollo de una plataforma que permite tener flexibilidad en la carga útil de las distintas bandas presentadas. Esta característica es un nuevo desafío con respecto al satélite que está en desarrollo (SG1).

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.