Argentina utiliza información de SAOCOM para monitorizar sequía

por | 7 enero 2022

Ante la fuerte sequía que atraviesan distintas regiones de la Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) puso a disposición la Constelación SAOCOM para monitorear el estado de las cuencas hídricas y generar información que contribuya a la toma de decisiones.

Con el propósito de buscar alternativas que minimicen el impacto de la crisis hídrica, se conformó un grupo interinstitucional en la provincia de San Juan, integrado por la CONAE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que está trabajando de manera conjunta e integrada.

Las cuatro instituciones apuntan a implementar un sistema de información permanente durante la crisis hídrica, comunicando a la población periódicamente sobre los indicadores de disponibilidad de agua, tales como el caudal el río San Juan, los niveles de los embalses, los volúmenes realmente disponibles, el coeficientes de entrega a cada canal, los niveles de acuíferos, la probabilidad de lluvias, y el estado de nieves y de los glaciares.

La situación de escasez de agua que atraviesa la provincia de San Juan y la región argentina de Cuyo es única en su historia. Según un comunicado difundido por el INTA, en los últimos 5 años se perdió el 20% del área ocupada por el hielo de los glaciares y el 50% en los manchones de nieve, que en ambos casos alimentan la cuenca del río San Juan, debido a la disminución de las precipitaciones y al aumento de la temperatura media que se registra en la región.

Herramientas satelitales para monitorear el agua

Álvaro Soldano, Subgerente de Aplicaciones y Productos en la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE, se refirió a los beneficios de la Constelación SAOCOM para monitorear el estado de humedad de los suelos, en particular en los oasis de riego en zonas áridas y semiáridas. “Los satélites SAOCOM 1 A y 1 B están orbitando la Tierra y adquiriendo imágenes satelitales de manera permanente. La tecnología aplicada para la obtención de estas imágenes es muy sensible a detectar cambios en el contenido de humedad del suelo y también en su rugosidad”, indicó.

Y añadió “En una región árida como la cuenca del río San Juan, las imágenes y productos satelitales de SAOCOM aportan al seguimiento del estado de los glaciares y la nieve en la zona alta de aporte, a la determinación de la superficie de película de agua en los embalses y en la red de distribución, así como el conocimiento de la humedad del suelo en los lotes bajo riego y en la cuenca baja. En general, más del 70 % del uso del agua es con fines de irrigación para la producción agrícola, en ese contexto la información de SAOCOM aporta a la mejor gestión del recurso”.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.