Arianespace aumenta sus ingresos un 30% en 2021

por | 7 enero 2022

Arianespace anunció sus buenos resultados en 2021, con 15 lanzamientos exitosos -cinco más que en 2020- y 305 satélites puestos en órbita utilizando sus tres lanzadores, Ariane, Soyuz y Vega, desde tres bases de lanzamiento diferentes.

La compañía registró unos ingresos superiores a los 1.250 millones de euros, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2020. Tiene una cartera de 36 lanzamientos, a los que se sumarán 22 satélites más en 2021.

Arianespace lanzó el 25 de diciembre el telescopio espacial James Webb desde el Centro Espacial de Guayana, poniendo en órbita el telescopio espacial más ambicioso jamás construido.

Para 2022 la compañía prevé  hasta 17 lanzamientos , incluidos los primeros vuelos de Vega C y Ariane 6.

«Arianespace, el operador europeo de servicios de lanzamiento, cerró un año muy intenso en 2021 con un total de 15 lanzamientos: tres con Ariane 5, nueve con Soyuz (incluyendo ocho desde los puertos espaciales rusos de Baikonur y Vostochny para la constelación OneWeb) y tres con Vega. En total se lanzaron 305 satélites. De los 15 lanzamientos, 11,5 fueron exclusivamente para clientes comerciales, lo que convierte a Arianespace en el líder de este mercado», informa la compañía en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, el operador consolidó la cartera de pedidos de su familia de vehículos de lanzamiento (Ariane 5, Ariane 6, Soyuz, Vega y Vega C) al añadir 22 satélites de los siguientes clientes:

  • ISRO/NSIL, para el satélite GSAT-24, asignado a la última posición disponible en Ariane 5.
  • EUMETSAT, con el satélite MTG-I2 previsto para un lanzamiento en Ariane 64.
  • ESA (para la Comisión Europea) y EUSPA, que eligieron tres Ariane 62 y un lanzamiento Soyuz para ocho satélites Galileo.
  • Optus, para Optus-11 que se lanzará con un Ariane 64.
  • Skyloom, para UHURA-1, en una misión de Ariane 64.
  • ESA, con FLEX y Altius en un Vega C, y Microcarb (para el CNES con el apoyo de la Unión Europea) como pasajero auxiliar en un Vega C.
  • SITAEL (para la agencia espacial italiana ASI), para PLATiNO 1 y 2, en Vega y Vega C.
  • CNES, con NESS como pasajero auxiliar para Vega C.
  • Cuatro pequeños satélites, ya lanzados en la misión Vega VV19 en agosto de 2021 como carga auxiliar.
  • La cartera de pedidos de Arianespace asciende ahora a 36 lanzamientos para 24 clientes diferentes.

Tras el fallo del vuelo VV17 de finales de 2020, este año Vega volvió a volar en su misión. Según la compañía el vuelo VV18, validó las medidas correctivas aplicadas por Arianespace y la ESA.

Asimismo, la nave Soyuz validó su mejora de rendimiento desde Baikonur, permitiéndole orbitar 36 satélites OneWeb, frente a los 34 anteriores. Ariane 5 estableció un nuevo récord mundial de capacidad de carga útil, enviando 10,264 toneladas métricas (peso neto) a la órbita de transferencia geoestacionaria durante la misión VA255. En su siguiente misión, VA256, la precisión de la inyección orbital de Ariane 5 proporcionó un aumento significativo de la vida útil de Webb. Dirigido por la NASA, en colaboración con las agencias espaciales europea y canadiense, Webb es el proyecto astronómico más ambicioso de la historia.

Arianespace se prepara para un 2022 también intenso, con un primer vuelo previsto para el 10 de febrero desde el CSG para OneWeb y hasta 17 lanzamientos de diversos tipos: Ariane 5, para lanzamientos duales geoestacionarios; lanzamientos Soyuz tanto desde el Centro Espacial de Guayana como desde los puertos espaciales rusos de Baikonur y Vostochny; Vega C, que realizará su primer vuelo en el segundo trimestre; y Ariane 6, que despegará por primera vez en la segunda mitad del año.

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.