Foto: CCTV
Espacio

Astronautas chinos realizan el primer paseo espacial fuera de la nueva estación espacial

Astronautas chinos instalan herramientas en el primer paseo espacial fuera de la nueva estación espacial. Por primera vez, dos astronautas han trabajado fuera de la estación espacial china, completando el segundo paseo espacial en la historia del programa espacial del país.

Liu Boming y Tang Hongbo iniciaron la actividad extravehicular (EVA), de seis horas y 46 minutos de duración, el pasado sábado 3 de julio. Liu fue el primero en salir del módulo central Tianhe de la estación espacial, seguido por Tang unas tres horas después. Los dos tripulantes del Shenzhou 12 equiparon la estación espacial con las herramientas necesarias para apoyar futuras actividades.

Liu, que inicialmente trabajaba solo, fijó una plataforma y un dispositivo de sujeción de los pies al extremo del brazo robótico de la estación, de 10 metros de longitud, y luego lo montó él mismo. El comandante de la Shenzhou 12, Nie Haisheng, probó entonces los controles del brazo, moviendo a Liu desde el interior del módulo Tianhe.

Está prevista una segunda caminata espacial más adelante en la misión Shenzhou 12, que se lanzó con Nie, Liu y Tang el 16 de junio y que está previsto que dure tres meses. Además de los procedimientos de prueba, los EVAs están preparando la estación para ser ampliada con la adición de dos módulos de laboratorio que se lanzarán en 2022.

La primera caminata espacial de China fue realizada por Zhai Zhigang, comandante de la misión Shenzhou 7, en 2008. Liu también formaba parte de la tripulación de esa misión.

Cuando no están en una caminata espacial, los compañeros de la tripulación de Shenzhou 12 han estado configurando y probando los sistemas del módulo central de Tianhe, realizando experimentos científicos y participando en transmisiones de vídeo, incluyendo una conversación en directo con el presidente chino Xi Jinping.

Cuando esté terminada, la estación espacial Tiangong, con forma de T, será la primera estación espacial multimódulo de China. Además de acoger a la tripulación y la investigación chinas, China tiene previsto invitar a socios internacionales a visitar y trabajar a bordo del puesto en órbita.