Boeing demuestra la capacidad anti-jam SATCOM basada en tierra

por | 11 abril 2022

Boeing probó recientemente el éxito de la integración de sus elementos de software del Servicio Táctico Protegido para Empresas (PTES) con el terminal de usuario de un socio industrial, demostrando la madurez técnica del programa Pathfinder de las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos.

«La Fuerza Espacial y nuestros socios de la industria están empleando la integración continua, la creación rápida de prototipos y el desarrollo ágil en todo el programa PTES para asegurar el despliegue exitoso de esta capacidad crítica, a la velocidad relevante de la misión», expresó  Charlotte Gerhart, jefa de la división de SATCOM Táctico del Mando de Sistemas Espaciales. «Se requiere una gran coordinación y colaboración en tiempo real para que los compañeros de equipo logren un evento de integración exitoso como éste. Para cumplir con nuestra visión de dominio digital, la Fuerza Espacial se está basando en este tipo de logros para continuar desarrollando la tecnología más avanzada que permita la misión para contrarrestar la amenaza.»

PTES proporciona procesamiento de forma de onda táctica protegida (PTW) en tierra, lo que permite operaciones seguras, resistentes a las interferencias, y cobertura de comunicaciones tácticas protegidas sobre los satélites del sistema SATCOM global de banda ancha (Wideband Global SATCOM- WGS) de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Aprovechando las características militares exclusivas del sistema WGS junto con su amplio ancho de banda para el salto de espectro ensanchado PTW, PTES-sobre-WGS proporciona al Departamento de Defensa de EE.UU. comunicaciones protegidas cruciales en toda la flota en cualquier parte del mundo. Mitiga interferencias, así como el «jamming» enemigo para las comunicaciones por satélite de alta velocidad de datos en entornos conflictivos, creando una mayor resistencia y permitiendo misiones en zonas que de otro modo estarían denegadas.

En la integración, el último paso de una serie de demostraciones de capacidad incremental, Boeing mostró las capacidades de cifrado del programa PTES en un entorno virtual.

La exitosa demostración validó la capacidad del sistema de gestión de claves desarrollado por Boeing para interactuar con un terminal terrestre PTW. También validó el software de gestión de red y los componentes de planificación de misión virtualizados. Estos elementos de software se combinan para proporcionar el mecanismo de comunicación segura con el terminal terrestre.

En agosto de 2021, Boeing y la Fuerza Espacial estadounidense completaron con éxito la primera demostración de enlace directo por aire del programa PTES utilizando un módem PTW. La siguiente demostración por aire, que incluye enlaces de ida y vuelta, está prevista para finales de este año. La capacidad operativa inicial está prevista para 2023.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.