Foto: Agencia Xinhua
Espacio

China lanza al espacio el módulo central de su estación espacial

El pasado 29 de abril, China envió al al espacio el módulo central de su estación espacial, dando inicio a una serie de misiones de lanzamiento clave que apuntan a completar la construcción de la estación para fines del próximo año.

El módulo Tianhe  viajó a bordo del cohete Larga Marcha-5B Y2 desde el centro de lanzamiento de satélites de Wenchang, situado en la isla de Hainan, en el sur del país. Mide 16,6 metros de largo y tiene 4,2 metros de diámetro, siendo la nave espacial más grande que ha desarrollado China.

El módulo actuará como centro de  control de la estación espacial Tiangong, con un nodo que podría acoplar hasta tres naves espaciales a la vez para estancias cortas, o dos para largas.

La estación espacial tendrá forma de T con el módulo central en el centro y una cápsula de laboratorio a cada lado. Cada módulo tendrá más de 20 toneladas. Cuando la estación atraque con naves espaciales tripuladas y de carga, su peso podría alcanzar hasta cerca de las 100 toneladas.

La estación operará en la órbita terrestre baja a una altitud de 340 km a 450 km. Tiene una vida útil diseñada de 10 años, pero los expertos creen que podría durar más de 15 años con el mantenimiento y las reparaciones adecuadas.

Foto: Agencia Xinhua