Skylark
Espacio

Comienza la producción de la constelación Skylark

Thales Alenia Space, ha firmado la primera fase de un contrato con NorthStar Earth and Space Inc., la compañía canadiense de servicios de información espaciales, para iniciar el desarrollo y la producción de los tres primeros satélites del sistema espacial comercial más avanzado del mundo en materia de vigilancia del entorno espacial cercano.

En noviembre de 2018, la Alianza Espacial formada por Telespazio (Leonardo 67% y Thales 33%) y Thales Alenia Space anunció su participación en NorthStar Earth and Space. Hoy comienza el viaje industrial para la constelación Skylark, con Thales Alenia Space como responsable del sistema espacial y de proporcionar las cargas útiles, y con Leostella, joint venture entre Blacksky y Thales Alenia Space, encargada de proporcionar la plataforma satelital y de realizar las actividades de ensamblaje, integración y pruebas en sus instalaciones situadas en Tukwila, en el estado de Washignton (EE.UU.).

La capacidad de ver, comprender y cartografiar la ubicación física de objetos naturales y artificiales en órbita alrededor de la Tierra se ha convertido en una verdadera preocupación para todos los propietarios y operadores de satélites privados o gubernamentales. Actualmente hay más de 600.000 objetos en órbita baja terrestre que suponen una potencial amenaza por riesgo de colisión para los activos espaciales, valorados en miles de millones de dólares.

El seguimiento de los objetos espaciales desde el espacio con sensores ópticos mejorará y complementará los sistemas existentes. Al observar desde múltiples perspectivas en el espacio, los satélites Skylark mejorarán significativamente el rastreo de objetos, la cantidad de desechos espaciales detectados y la capacidad de predecir posibles colisiones.

Los pequeños satélites Skylark se basarán en la plataforma LEO-100 Multi-Mission Bus de LeoStella y en un instrumento óptico compacto.