Ariane 6
Espacio

Comienzan las pruebas combinadas de Ariane 6 en el puerto espacial europeo

El Puerto Espacial Europeo de Guayana Francesa está realizando la primera prueba combinada para preparar el vuelo inaugural de Ariane 6, el vehículo de lanzamiento de nueva generación de Europa.

Esta prueba confirma las operaciones y los equipos eléctricos y mecánicos necesarios para la integración de la parte superior del vehículo de lanzamiento. Los procedimientos se llevan a cabo en condiciones representativas de una campaña de lanzamiento. Una etapa importante de esta prueba consiste en el cierre del carenado de Ariane 6 alrededor de la carga útil.

Los preparativos se iniciaron en mayo de 2021 con una campaña de desprendimiento de las operaciones mecánicas.

El carenado, construido por Ruag Space en Suiza, tiene 20 m de altura y 5,4 m de diámetro. Protege las cargas útiles de las tensiones térmicas, acústicas y aerodinámicas durante el ascenso al espacio.

Esta prueba combinada se realizó con un nuevo muelle de integración, compuesto por un gran marco blanco, con dos plataformas móviles ajustables a cualquier nivel y accesibles por escaleras y plataformas fijas, desarrollado por la agencia espacial francesa, CNES.

El edificio de ensamblaje cuenta con dos salas: una para la integración del carenado y otra donde se estiba la carga útil en el carenado. Esta zona de encapsulado es una amplia sala limpia para Ariane 6.

Estas actividades forman parte de las extensas «pruebas combinadas» realizadas en el puerto espacial por la ESA, el CNES, ArianeGroup y otros socios industriales. En ellas se probarán los sistemas y procedimientos para preparar el vuelo del nuevo vehículo de lanzamiento europeo Ariane 6.

La ESA supervisa la ejecución y gestión de las actividades de verificación y cualificación hasta el primer vuelo de Ariane 6, antes de entregarlo a la autoridad de explotación.

Ariane 6 está diseñado para ampliar el acceso garantizado al espacio para Europa y será capaz de llevar a cabo todo tipo de misiones a todas las órbitas. Presenta un diseño modular con dos versiones: Ariane 62, dotado de dos boosters, y Ariane 64, con cuatro.