Comisión de Investigación anuncia conclusiones sobre el fallo en el lanzamiento VV22

por | 2 octubre 2023

«Tras el fracaso del lanzamiento del Vega-C (VV22) en diciembre de 2022, una Comisión de Investigación Independiente extrajo varias conclusiones y formuló recomendaciones para garantizar un retorno al vuelo fiable y una explotación sólida» indicó la ESA en un comunicado.

Una de las recomendaciones era llevar a cabo una (delta-)cualificación de la tobera con un nuevo material de la tobera de admisión de carbono-carbono diferente del utilizado anteriormente en el Zefiro40, el cohete propulsor de combustible sólido de la segunda etapa de Vega-C.

El 28 de junio de 2023 tuvo lugar una prueba estática de encendido del motor Zefiro40 modificado en el banco de pruebas de Salto di Quirra (Italia). Durante la prueba, la tobera del motor sufrió daños significativos.

El Director General de la ESA, Josef Aschbacher, ha creado una Comisión de Investigación Independiente presidida por el Inspector General de la ESA, Giovanni Colangelo, y compuesta por expertos del CNES, la ASI, la ESA, Arianespace y el mundo académico para entender la causa de la anomalía de la prueba y proponer recomendaciones.

La Comisión de Investigación Independiente llegó a la conclusión de que, en el diseño actual de la tobera, la combinación de la geometría del inserto de carbono-carbono de la tobera de admisión y las diferentes propiedades termomecánicas del nuevo material provocaron daños progresivos en otras piezas adyacentes de la tobera y una degradación progresiva que finalmente condujo al fallo de la tobera. Este fenómeno no está relacionado con los observados en la VV22 con el anterior material de carbono-carbono.

La Comisión de Investigación Independiente ha formulado una serie de recomendaciones, entre ellas la necesidad de mejorar el diseño de la tobera del motor Zefiro40, calibrar los modelos numéricos para predecir el comportamiento y realizar otras dos pruebas de encendido para verificar el rendimiento, con el objetivo de garantizar un retorno fiable al vuelo y una explotación comercial sólida de Vega-C.

Se ha creado un grupo de trabajo dirigido por la ESA y Avio que empezará a aplicar inmediatamente las recomendaciones propuestas por el CEI. Se espera que Vega-C, sometido a cambios de diseño de la tobera Zefiro40 y a revisiones técnicas, así como a las dos pruebas de encendido, vuelva a volar en el cuarto trimestre de 2024. Mientras tanto, otro vuelo de Vega tendrá lugar en el segundo trimestre de 2024.

«La ESA considera el regreso al vuelo de Vega-C una prioridad estratégica para asegurar el acceso independiente de Europa al espacio y apoyará los esfuerzos necesarios con los recursos ya disponibles» destaca el comunicado de la Agencia.

La ESA, como autoridad de calificación del sistema de lanzamiento, Avio, como autoridad de diseño y contratista principal del lanzador Vega, y Arianespace, como proveedor de servicios de lanzamiento, proseguirán sus esfuerzos conjuntos para alcanzar el objetivo común de una explotación sólida del sistema de lanzamiento Vega, en beneficio de sus clientes institucionales y comerciales.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.