Hellas Sat
Espacio

Demostración de la transmisión 5G vía satélite en Grecia

Thales Alenia Space y Hellas Sat llevaron a cabo con éxito una demostración de la 5G en Grecia, en presencia de Athanassios Staveris-Polykalas, Secretario General de Correos y Telecomunicaciones del Ministerio de Gobernanza Digital.

Hellas Sat, en su calidad de operador, busca acercar la red 5G a regiones alejadas de Grecia y Chipre, para lo cual efectuó una experimentación consistente en establecer una conexión entre una red central (5GCN) y una estación base (gNB) con el satélite Hellas Sat 3 / Inmarsat S EAN. En este caso, el satélite no es un mero complemento de la red 5G terrestre, sino parte integrante del proceso, puesto que recibe los datos de la red 5G procedentes de la Tierra y los retransmite hacia las zonas alejadas, donde las tecnologías de transmisión clásicas (cable, fibra óptica, señal de radio) no son apropiadas por motivos técnicos o económicos. La demostración consolida así las relaciones entre Thales Alenia Space y la industria espacial griega.

Hellas Sat 3 / Inmarsat S EAN es un satélite geoestacionario de marca compartida fabricado por Thales Alenia Space a partir de una plataforma Spacebus 4000 C4 y lanzado el 29 de junio de 2017 desde el Centro Espacial Guayanés (CSG) de Kourou, en la Guayana Francesa. La carga útil Hellas Sat 3, que se utilizó en esta demostración, provee de servicios de teledifusión directa al hogar (DTH o Direct To Home) y de telecomunicaciones a Europa, Oriente Medio y África Meridional, consolidando y ampliando la oferta comercial de Hellas Sat con capacidades adicionales.

Christodoulos Protopapas, CEO de Hellas Sat, declaró: “Después de 20 años de actividad, Hellas Sat entra ahora en la nueva era de las comunicaciones 5G con soluciones de conectividad por satélite para las regiones aisladas.”

Después de la anterior y primera demostración de la conexión 5G por satélite, efectuada en febrero de 2021 con el operador sudcoreano KT SAT, Thales Alenia Space continúa poniendo de manifiesto su experiencia como integrador de sistemas 5G para la futura tecnología de acceso por radio (RAT) de las redes no terrestres (NTN) de la 5G y probando que sus satélites están preparados para incorporar este nuevo estándar. Thales Alenia Space desempeña un papel pionero en todas las iniciativas destinadas a incorporar de forma armónica las conexiones vía satélite a la infraestructura de la red 5G. De esta manera, participa en varios proyectos, entre ellos, el del operador Omnispace y su futura constelación de nanosatélites dedicados al Internet de las cosas (IoT) en 5G, el proyecto SaT5G (Satellite and Terrestrial Network for 5G) iniciado como parte del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea para incorporar los componentes espaciales a los sistemas de telecomunicaciones en 5G, y el proyecto ALIX financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la normalización de los aspectos satelitales de la 5G en relación con el 3GPP (3rd Generation Partnership Project) que ha de definir los sistemas 5G.

Marc-Henri Serre, Vicepresidente Ejecutivo de las actividades de Telecomunicaciones de Thales Alenia Space, declaró: “En Thales Alenia Space nos sentimos honrados de haber apoyado a Hellas Sat en esta demostración 5G, que marca un paso más en nuestra colaboración y consolida la experiencia de Thales Alenia Space en el ámbito de la 5G. Además, se ha podido ver que somos pioneros en esta área y que nuestros satélites están perfectamente adaptados a los desafíos del mundo cambiante en el que vivimos”.