SBAS en África
Espacio

Demostraciones en vuelo del sistema de aumentación basado en satélite en África

La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA), el operador Nigerian Communications Satellite Ltd. (NIGCOMSAT) y Thales Alenia Space, se unieron para acelerar el desarrollo del sistema de aumentación basado en satélite (SBAS) destinado a la aviación en África.

Tras la difusión de una señal SBAS en África y el océano Índico en septiembre de 2020. Que ofreció el primer servicio SBAS abierto en esta región  gracias al satélite NIGCOMSAT-1R. Los tres socios de este proyecto llevaron a cabo con éxito una serie de cinco demostraciones en vuelo. Efectuadas sobre el aeropuerto internacional de Lomé el 27 de enero de 2021.

El objetivo de la operación residía en mostrar, en una configuración real, la eficacia de la tecnología desarrollada a fin de brindar el primer servicio abierto como parte del programa “SBAS para África y el océano Índico”. Con la intención de suministrar servicios SBAS autónomos para el continente africano. Aumentando así la eficiencia del posicionamiento que las constelaciones de navegación GPS y Galileo ofrecen en la zona.

Las pruebas

Para las cinco rotaciones de la campaña de pruebas, que se llevaron a cabo en torno al aeropuerto de Lomé. Se utilizó un avión de calibración ATR42-300 de ASECNA equipado con sensores específicos de Pildo Laps. A bordo del avión viajaban personalidades y pilotos. Con estas demostraciones se pretende validar la aptitud del sistema para autorizar aterrizajes en los dos sentidos de la pista, sin necesidad de desplegar localmente una infraestructura terrena, con un nivel de eficiencia semejante al de los sistemas de aterrizaje instrumental (ILS). Estos vuelos deben probar las ventajas de los futuros servicios SBAS de salvaguardia de la vida humana previstos a partir de 2024, en lo referente tanto a la seguridad aérea como a la eficiencia y la protección del medio ambiente.