Regreso a la Luna, Dynetics
Espacio

Dynetics selecciona a TAS para colaborar en el desafío del “regreso a la Luna”

Dynetics seleccionó a Thales Alenia Space (TAS) para colaborar en la fase de estudio de desarrollo de la cabina presurizada del sistema de aterrizaje lunar de la NASA (HLS, del inglés Human Landing System).

El consorcio internacional liderado por Dynetics es uno de varios equipos designados por la NASA para competir durante la fase inicial de diseño y desarrollo del sistema de aterrizaje lunar hasta el hito de la revisión preliminar de diseño (PDR).

El sistema de aterrizaje lunar es parte del programa Artemis de la NASA y representa una capacidad clave en su estrategia de retorno a la Luna. El vehículo de aterrizaje tripulado permitirá a los astronautas descender a la superficie lunar, vivir y trabajar sobre el terreno durante un máximo de una semana y luego ascender de nuevo a la órbita de la Luna.

El papel de TAS

Thales Alenia Space se encargará del diseño del volumen principal del módulo tripulado, que incluye la estructura principal, la escotilla y la puerta para actividades extravehiculares (EVA), ventanas y protección térmica y frente a micrometeoritos, junto a la producción primaria de las herramientas básicas.

El diseño de la estructura de la cabina presurizada progresará a una velocidad muy por encima de la de los demás componentes del sistema, a pesar de los grandes desafíos técnicos que conlleva. Este componente desempeña un papel clave en la definición del sistema de aterrizaje, ya que albergará y protegerá a los astronautas de la atmósfera lunar y de sus asperezas.

El objetivo es llegar a la revisión crítica de diseño (CDR) a finales de año, momento en el que la NASA seleccionará la mejor solución técnica y autorizará a proceder con la fabricación inmediata de las dos primeras unidades de vuelo que prestarán servicio a las misiones de 2024 y 2026.

Thales Alenia Space está respaldada por un acuerdo entre las agencias espaciales de Estados Unidos e Italia firmado el 23 de octubre de 2019 por el administrador de la NASA Jim Bridenstine y Giorgio Saccoccia, director de la Agencia Espacial Italiana (ASI), plasmando la intención conjunta de ampliar la fructífera y duradera colaboración entre ambos países.

Rumbo a la luna

Thales Alenia Space sigue traspasando las fronteras de la exploración espacial. La compañía colabora con la Agencia Espacial Europea en las fases de estudio de dos elementos clave para el próximo intento del hombre de llegar a la Luna, la Plataforma Orbital Lunar – Gateway.

El proyecto incluye I-HAB, un elemento presurizado con funciones de habitabilidad y soporte vital, así como capacidades de acoplamiento para proporcionar interfaces y recursos para la visita de vehículos, y el estudio del ESPRIT, un módulo logístico utilizado para el sistema de reabastecimiento y almacenamiento de combustible para la propulsión del Gateway, así como sistemas de comunicaciones con la Luna, puntos de interfaz para cargas útiles externas y una esclusa científica.

Foto: Cortesía de Dynetics