EarthCARE viaja a Estados Unidos para su lanzamiento

por | 9 marzo 2024

La nave espacial EarthCARE (Earth Clouds, Aerosols and Radiation Explorer), construida por Airbus, ha salido de Múnich (Alemania) y se dirige a bordo de un avión a su lugar de lanzamiento en Vandenberg (California). Está previsto que EarthCARE se lance en mayo en un cohete Falcon 9.

EarthCARE es la misión Earth Explorer más compleja del programa FutureEO de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta nueva misión satelital cuantificará y reducirá la incertidumbre sobre el papel que desempeñan las nubes y los aerosoles (diminutas partículas atmosféricas) en el calentamiento y enfriamiento de la atmósfera terrestre, contribuyendo así a una mejor comprensión del cambio climático. La nave espacial ha sido desarrollada, construida y probada con la participación de expertos de 15 países europeos, así como de Japón y Canadá.

Marc Steckling, responsable de Observación de la Tierra, Ciencia y Exploración de Airbus, declaró: «A medida que el clima mundial sigue cambiando a un ritmo cada vez más rápido, los científicos necesitan activos espaciales cada vez más sofisticados que permitan un mejor análisis. EarthCARE ayudará a colmar las lagunas proporcionando mediciones sin precedentes para que los meteorólogos y climatólogos puedan comprender mejor cómo se transmite la energía dentro de la atmósfera.»

EarthCARE, una iniciativa conjunta de la ESA y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), examinará el papel que desempeñan las nubes y los aerosoles en el reflejo de la radiación solar hacia el espacio y también en el aprisionamiento de la radiación infrarroja emitida desde la superficie terrestre.

EarthCARE trazará perfiles verticales de aerosoles naturales y artificiales, registrará la distribución de gotas de agua y cristales de hielo y cómo se transportan en las nubes, y proporcionará datos esenciales para mejorar la modelización del calentamiento del clima y la predicción meteorológica. Los aerosoles influyen en el ciclo de vida de las nubes y, por tanto, contribuyen indirectamente al modo en que éstas emiten radiación: su medición permitirá comprender mejor el balance energético de la Tierra.

EarthCARE cuenta con el apoyo de más de 200 institutos de investigación de todo el mundo. Los científicos podrán utilizar los datos para mejorar la precisión de los modelos de desarrollo de las nubes, su comportamiento, composición e interacción con los aerosoles.

El lidar atmosférico ATLID es uno de los cuatro instrumentos del satélite EarthCARE que proporciona perfiles verticales de aerosoles y nubes finas. ATLID es el segundo lidar ultravioleta espacial europeo después del satélite de detección del viento Aeolus, lo que convierte a Airbus en especialista mundial en lidares espaciales.

Además de ATLID, el satélite incluye un radiómetro de banda ancha desarrollado por la ESA a través de la industria europea, un generador de imágenes multiespectrales desarrollado por SSTL, filial de Airbus, y un radar de perfil de nubes desarrollado por JAXA. Esta combinación única de instrumentos permitirá a los científicos, por primera vez, evaluar directamente el papel de las nubes y los aerosoles en el balance de radiación de la Tierra con un sistema de satélite integrado, reduciendo así las incertidumbres actuales. EarthCARE girará alrededor de la Tierra en una órbita polar heliosíncrona de 400 km, cruzando el ecuador a primera hora de la tarde para optimizar las condiciones de luz diurna.

Airbus Defence and Space de Friedrichshafen (Alemania) es el contratista principal para el desarrollo y construcción del satélite de 2 toneladas, mientras que Airbus Defence and Space de Toulouse (Francia) suministra el Lidar Atmosférico ATLID.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.