El pasado 7 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el estatuto que regula las actividades de la Agencia Espacial Española (AEE).
El estatuto otorga formalmente a la AEE la autorización para iniciar sus operaciones. La nueva agencia gestionará la acción estratégica de España en el ámbito espacial. «Los programas espaciales y sus servicios son activos fundamentales en los ámbitos políticos y sectores económicos de la energía, el clima, el medio ambiente, la seguridad y la defensa, la salud, la agricultura y la política alimentaria, el transporte, el turismo, el mercado digital y las comunicaciones móviles, la política regional y la ordenación local» apunta el anuncio en el BOE.
La Agencia Espacial Española impulsará todos los elementos de la cadena de valor del sector espacial desde el diseño y desarrollo de satélites y vehículos espaciales (upstream) hasta los servicios y aplicaciones para el usuario final (downstream), incluyendo los segmentos de lanzadores y operaciones.
El nuevo organismo español integrará y coordinará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y ámbitos ministeriales, aunando la representación nacional, en los foros de su competencia y aportando coordinación y apoyo a los ministerios con competencias en el ámbito espacial. «Debido a la importancia de las actividades espaciales para la economía de España y las vidas de los ciudadanos, y al doble uso de los sistemas y las aplicaciones basadas en ellos, lograr y mantener un elevado nivel de seguridad en su operación y funcionamiento debe ser una prioridad clave para la Agencia, salvaguardando los intereses del Estado, también en relación con la información clasificada y otra información sensible no clasificada» se indica en el BOE.
Con sede en Sevilla, la agencia estará adscrita a los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa. La presidencia de la agencia será asumida por el responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación, que actualmente es Diana Morant.