El espacio también afectado por el conflicto con Rusia

por | 27 febrero 2022

Dimitri Rogozin

Dimitri Rogozin

Tras la invasión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero,  la constante evolución del conflicto  y la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia.  Dimitry Rogozin, jefe de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos realizó unas declaraciones que  parecerían indicar que uno de los afectados será el «Espacio» donde normalmente reina la cooperación internacional y en consecuencia su industria. 

La cooperación entre Rusia y Estados Unidos en programas espaciales correría peligro, eso se dejó entrever por lo declarado el pasado 26 de febrero por  Rogozin, a través del perfil oficial de la Agencia rusa en Twitter  “En el contexto de la introducción de nuevas sanciones, considero que la participación continua de los EEUU en el proyecto ruso para el desarrollo de 1 estación interplanetaria #ВенераД es inapropiada”.

Otra de las áreas afectadas sería la de los lanzamientos espaciales. También el 26 de febrero, esta vez desde su perfil personal, el Jefe de Roscosmos declaró «En respuesta a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra nuestras empresas, Roscosmos suspende la cooperación con socios europeos en la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y retira su personal técnico, incluida la tripulación de lanzamiento, de la Guayana Francesa».

 

Ciberataque a la página oficial de Roscosmos

En la noche del 25 de febrero, la página web de la Agencia Espacial Rusa recibió un ciberataque, por lo que no está operativa desde entonces. Así lo advertía el perfil oficial de Roscosmos: » El sitio web de Roscosmos está sujeto a un ataque DDoS de servidores extranjeros por la noche. Los expertos técnicos llevan a cabo las medidas necesarias para neutralizar el ataque. Debido a la situación actual, el tiempo de carga de las páginas del sitio puede verse incrementado».

 

En relación al ciberataque el 27 de febrero, Dmitry Rogozin, declaró en su cuenta oficial: «Un ataque DDoS masivo desde varias direcciones IP se lleva a cabo en el sitio web de Roscosmos desde hace varios días. Sus organizadores pueden pensar que esto afecta algo. Responderé: esto solo afecta a los entusiastas del espacio sobre las noticias de Roscosmos. Hay redes sociales a través del cual traeremos esta información de todos modos. En cuanto a la gestión de la industria, la constelación orbital y el segmento ruso de la ISS, estos canales están protegidos de forma fiable y aislados de los ciberdelincuentes».

 

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.