helicóptero maricano
Destacamos, Espacio

El helicóptero en Marte realizará su primer intento de vuelo

El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA próximamente realizará el primer intento de la humanidad de realizar un vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta.

Si todo procede según lo previsto, se espera que el helicóptero de 1,8 kg despegue del cráter Jezero de Marte el domingo 11 de abril a las 12:30 p.m. hora solar local de Marte (10:54 p.m. EDT, 7:54 p.m. PDT), volando a 3 metros sobre la superficie durante hasta 30 segundos.

Los especialistas en control de misión del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en el sur de California esperan recibir los primeros datos del primer intento de vuelo a la mañana siguiente alrededor de las 4:15 a.m. EDT (1:15 a.m. PDT).  La NASA TV transmitirá la cobertura en vivo del equipo a medida que se reciben los datos.

El helicóptero Mars es una demostración de tecnología de alto riesgo / alta recompensa. Si Ingenuity encontrara dificultades durante su misión de 30 soles (día marciano), no afectaría la recopilación científica de la misión del rover Perseverance Mars de la NASA.

Volar de manera controlada en Marte es mucho más difícil que volar en la Tierra. Aunque la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra, el helicóptero debe volar con la ayuda de una atmósfera cuya presión en la superficie es solo el 1% de la de la Tierra. Si tienen éxito, los ingenieros obtendrán valiosos datos en vuelo en Marte para compararlos con las simulaciones y las pruebas realizadas en la Tierra. La NASA también obtendrá su primera experiencia práctica operando un helicóptero de forma remota en Marte. Estos conjuntos de datos serán invaluables para posibles futuras misiones a Marte que podrían reclutar helicópteros de próxima generación para agregar una dimensión aérea a sus exploraciones.

Actualización de noticia 11/04/2021: El primer vuelo del helicóptero Ingenuity se ha reprogramado para no antes del  miércoles 14 de abril del 2021.

Se puede seguir en: https://mars.nasa.gov/technology/helicopter/#Watch-Online

Y ver en vivo desde el canal youtube de la NASA